Elecciones 2023: Qué es la Agenda 2030 a la que Milei no va a adherir en caso de ser presidente
El candidato de La Libertad Avanza tildó a la agenda impulsada por la ONU de "marxismo cultural". Qué propusieron Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman sobre desarrollo sostenible.
En el segundo debate presidencial el tema del cuidado del medioambiente se puso en agenda y despertó polémica tras las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. “No vamos a adherir a la agenda 2030. Nosotros no adherimos al marxismo cultural“, sostuvo Milei en el debate presidencial que se realizó este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA del que participaron Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT).
Milei sostuvo, además, que “las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y sólo buscan recaudar fondos”.
“Lo único que buscan esas políticas es recaudar fondos para financiar vagos, socialistas que escriben papers (artículos científicos) de cuarta”, agregó.
Qué es la Agenda 2030
La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, donde está incluida Argentina. “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, es el título de la agenda, que se entiende como es un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.
//Mirá también: Elecciones 2023: los temas que deberá abordar quien asuma la presidencia, según las organizaciones ambientales
La Agenda 2030 se compone de un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas específicas que abarcan una amplia gama de temas, desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática y la promoción de la igualdad de género. Los ODS son interconectados e indivisibles, lo que significa que el progreso en uno de ellos está relacionado con el progreso en otros.
Cuáles son los 17 ODS
A continuación, se enumeran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:
- Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Hambre cero: Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- Salud y bienestar: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
- Igualdad de género: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
- Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
- Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Ciudades y comunidades sostenibles: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Producción y consumo responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Vida submarina: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Vida de ecosistemas terrestres: Proteger, restablecer y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
- Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Alianzas para lograr los objetivos: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Milei, negacionista del cambio climático
Durante el debate presidencial, dijo que “son tres elementos los fundamentales para determinar el desarrollo humano: los ingresos, la longevidad y la educación. Dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica”.
“Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan esas políticas es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”, sostuvo el diputado nacional.
Cabe destacar que previamente el candidato de LLA ya había negado el cambio climático diciendo que “el calentamiento global es una mentira” y que “si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”.
Qué proponen Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman
Los candidatos presidenciales Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT) se cruzaron hoy por sus propuestas en materia de desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, con el foco puesto en el cambio climático, alquileres, acceso al crédito y uso de los recursos naturales, entre otros puntos.
//Mirá también: Qué proponen los candidatos a presidente sobre medioambiente y cambio climático
El candidato a presidente Massa apuntó a la “casa común y casa propia” como “el desafío de los próximos cuatro años” y mencionó dos ejes orientados “al crédito hipotecario y la detección de los inmuebles ociosos del Estado nacional”.
En ese sentido dijo: “Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero” para “el acceso a un crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial” con el que “la cuota aumenta si aumenta tu salario”.
En paralelo, agregó que desde 2014 plantea la reforma del Código Penal y “quien contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene -que cumplir- de 3 a 8 años de prisión”.
Asimismo se refirió a las energías renovables, y resaltó que “Argentina tiene la enorme oportunidad, por sus corrientes marinas, su energía solar, pero también por la energía eólica y por el gas, de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”.
Ante su exposición, la candidata a presidenta Bregman utilizó su derecho a réplica e hizo hincapié en que “Massa dijo hace poco que no tendría que haber una ley nacional de alquileres” y consideró que eso es “muy peligroso” porque “deja sin una garantía mínima a aquellos que tienen que alquilar”.
En segundo lugar expuso Bregman y dijo que “el sistema capitalista está destruyendo el planeta. Sequías, incendios, ola de calor y contaminación. Aún así todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales”.
“En Jujuy lo dejaron claro, están dispuestos a todo con tal de que avancen las empresas y saqueen el litio, ese es el secreto económico que hay detrás del llamado a la unidad de Sergio Massa al gobernador Gerardo Morales y otros gobernadores”.
En ese sentido, Bregman apuntó que “necesitamos avanzar en un programa de transición energética, que respete a las comunidades, a las poblaciones, los derechos de los trabajadores y que se inicie por la estatización de toda la industria del sector”.
Y concluyó: “Ley de humedales ya, por un mar sin petroleras, no a la minería contaminante, el agua se defiende”.
Durante su exposición, Bullrich dijo “para que la Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar” y se dirigió a Massa diciendo que “hay que sacarse el kirchnerismo de encima”.
Añadió que “necesitamos que todo el dinero de la Argentina se concentre en la gente” y que el gobierno actual aumentó 100% el Estado de los burócratas”.
Por último, Schiaretti dijo que “el desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente, derecho a la salud, la educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia”.
En la vivienda, Schiaretti propuso que es necesario que “haya créditos individuales, como en todo el mundo”. Para eso, consideró “tiene que haber estabilidad económica, los créditos tienen que ser dados y corregidos con la variación salarial y nunca la cuota puede ser superiores al 25% del ingreso de la familia”, en coincidencia con Massa.
Sobre el cuidado de la ecología, destacó que “hay que continuar cumpliendo los Acuerdos de París y la Agenda 2030 y parar y dar vuelta lo que hizo el kirchnerismo y el gobierno de Massa que bajaron el corte de los biocombustibles perjudicando a las provincias productoras de biocombustibles y aumentando la huella de carbono”. Por último, dijo que “hay que crear el mercado nacional de carbono”.