Una organización ambiental apuntó contra Milei y dijo que “la acción climática no es joda”
En el marco del Encuentro sobre Economía Verde y Acción Climática, Jóvenes por el Clima acompañó a Sergio Massa, en busca de promover un desarrollo sostenible.
En el marco del cierre del Encuentro sobre Economía Verde y Acción Climática realizado en el CCK, Sergio Massa anunció un Acuerdo para la Acción Climática que vincula medidas entre el Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Medio Ambiente, en busca de promover el desarrollo productivo pero sin dejar de lado el cambio climático. Allí también estuvo presente Bruno Rodd, integrante de Jóvenes por el Clima Argentina.
“Lo más importante para decir es que la acción climática no es joda. No es una agenda blanda. Nos quieren hacer creer que están desancladas de los desafíos económicos y los problemas sociales”, comentó Rodd, integrante de la organización ambiental que agrupa a jóvenes de todo el país.
“Este año… nuestras exportaciones cayeron un 25% producto de las sequías. Este número se traduce en menos recursos para asistir a los sectores que más lo necesitan”, agregó.
“Hoy estamos en un contexto en el que negacionista pretende avanzar en la agenda… y hay que hacerle frente. No vamos a permitir que las acciones climáticas no se transversalicen en la agenda pública”, completó.
El dirigente de Unión por la Patria destacó el lanzamiento de una plataforma público-privada para el desarrollo sostenible, que promueve estrategias para la descarbonización y las transiciones en el sector productivo.
“Queremos decirles a los argentinos y al mundo que los argentinos estamos convencidos de que desarrollo y ambiente en equilibrio pueden convivir y pueden crecer”, sintetizó el ministro.
Luego, se refirió a los dichos de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza, por ser un negacionista del cambio climático. “En plena campaña y en una discusión de valores que va a tener el desarrollo de la Argentina en los próximos años aparece quienes dicen que si un río termina siendo contaminado se paga porque tiene un precio, con la misma liviandad que dicen que se puede vender un pulmón”, comentó. “Para nosotros, un río y un pulmón no tienen precio porque tienen que ver con la vida”, agregó.
//Mirá también: Milei dijo que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera” y generó repudio
“Esta es la agenda del país en el que soñamos que vivan nuestros hijos. Niegan aquellos que no tienen hijos y que de alguna manera le hablan a los perros tratándolos como hijos. Los que tenemos hijos y entendemos que merecen vivir en un lugar y un ambiente cuidado, donde tengan posibilidad y oportunidad de desarrollo, sentimos que tenemos una responsabilidad para que la agenda ambiental sean parte de las políticas públicas en serio a la hora de gobernar”, añadió Massa.
En ese marco, postuló que desde el oficialismo “no creemos en el ‘sálvese quién pueda‘. Creemos que el planeta, que es el lugar donde vivimos, lo tenemos que salvar entre todos para que todos podamos vivir un poco mejor”.
Por ello, propuso que “somos una sociedad que cree en valores de convivencia y es muy importante plantearlo en este momento donde la agenda climática se va a transversalizar y la política va a estar obligada a opinar de estos temas”.
Además, anheló con un proyecto sostenible para “generar empleo verde, generar empresas con economía circular, generar mecanismos donde la biotecnología termine siendo -a partir de la inversión del Estado en investigación- motor de cambio para el cuidado del ambiente y una obligación de las políticas públicas y del pensamiento del desarrollo económico”.
Durante su alocución en el cierre del Encuentro sobre Economía Verde y Acción Climática, Sergio Massa explicó también la importancia de la discusión del desarrollo sostenible y la transición energética en el plano geopolítico.
“No necesitamos construir una agenda de mitigación porque centralmente somos acreedores globales a nivel ambiental, pero sí necesitamos construir una agenda de adaptación“, precisó.
“Somos un país deudor en lo financiero y acreedor en lo ambiental, en un mundo en donde la agenda económica también está cruzada por las transiciones energéticas y por la aparición de los mecanismos de compensación y los fondos de reisiliencias alrededor de la crisis climática y la crisis ambiental“, detalló.
Finalmente, Massa indicó que los mecanismos de compensación a escala global tuvieron su origen en “la constante reiteración de huracanes, sequías e inundaciones mostró que había un impacto que estaba además destruyendo sobre todo en los países en vías de desarrollo”, concluyó.