Una reconocida revista científica cuestionó el plan climático de la Argentina para reducir las emisiones
“En cuanto a las estrategias de largo plazo, aparte de vagas explicaciones, no se ha publicado ningún plan de política detallado”, comentan.
Un informe publicado en la reconocida revista científica Science criticó a la Argentina por la falta de un plan para reducir las emisiones de gases contaminantes.
El texto “La brecha de credibilidad en los objetivos climáticos netos cero deja al mundo en alto riesgo” analiza la brecha entre los objetivos políticos y las acciones gestionadas por los países, con miras a evitar la suba de la temperatura mundial más allá de 1,5 grados.
“En cuanto a las estrategias de largo plazo, aparte de vagas explicaciones, no se ha publicado ningún plan de política detallado”, detalla el belga Joeri Rogelj, uno de los investigadores del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres, que se refirió a la Argentina.
En paralelo, el paper describió un escenario mundial preocupante en cuanto a la suba de la temperatura media del planeta. Para 2050, la media no debería subir más de 1,5 grados.
//Mirá también: Cinco adolescentes recorrerán 300 kilómetros en Groenlandia para concientizar sobre el cambio climático
Se registró un récord en las emisiones de gases de efecto invernadero
Las evaluaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) son la fuente más confiable de evidencia científica para las negociaciones climáticas que se llevan a cabo en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluido el primer balance global en virtud del Acuerdo de París, que concluirá en la COP28 en diciembre de 2023.
La toma de decisiones basada en evidencia debe basarse en información actualizada y oportuna sobre indicadores clave del estado del sistema climático y de la influencia humana en el sistema climático global.
Sin embargo, los informes del IPCC se publican con intervalos de 5 a 10 años, lo que genera una brecha de información potencial entre los ciclos de informes.
Para evitar esta desactualización, una investigación publicada en la revista Earth System Science Data descubrió que el calentamiento inducido por el hombre promedió 1,14°C durante la última década y que cada año se emite un nivel récord de gases de efecto invernadero, equivalente a 54.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
“Esta es la década crítica para el cambio climático. Las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto en cuánto aumentarán las temperaturas y la gravedad de los impactos que veremos como resultado”, indica el profesor Forster, Director del Centro Internacional Priestley para el Clima en la Universidad de Leeds.
“Las tasas de calentamiento a largo plazo se encuentran actualmente en un máximo estimadas para ese tiempo, causado por los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero”, agrega.
“Pero hay evidencia de que la tasa se ha desacelerado. Necesitamos ser ágiles frente al cambio climático. Es preciso cambiar la política y los enfoques a la luz de la evidencia más reciente sobre el estado del sistema climático. El tiempo ya no está de nuestro lado. El acceso a información actualizada es de vital importancia”, concluye.