PUBLICIDAD
Desafío Ártico 2023

Cinco adolescentes recorrerán 300 kilómetros en Groenlandia para concientizar sobre el cambio climático

Lo harán bajo la dirección del explorador malagueño Manuel Calvo, con el fin de concientizar acerca del cambio climático.

Un grupo de cinco adolescentes que se recuperaron del cáncer participarán del “Desafío Ártico 2023”, con el objetivo de recorrer 300 kilómetros en Groenlandia durante 16 días bajo la dirección del explorador malagueño Manuel Calvo y para concienciar acerca del cambio climático.

El «Desafío Ártico», que en su edición de 2020, homenajeó al naturista y divulgador español Félix Rodriguez de la Fuente, discurrirá esta vez por Groenlandia, «la zona cero del cambio climático», según explicó, durante la presentación en Madrid, España, Manuel Calvo.

Calvo -presidente de MaratonDog, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contar la historia y la cultura del perro- y su equipo pretenden filmar, cinco años después de otra de sus expediciones a esa zona, el estado en el que están los icebergs -que se van derritiendo poco a poco- en Groenlandia, para concienciar acerca de un «cambio climático que no es ni de izquierdas, ni de derechas; pero que es innegable que existe».

«En el libro de la historia de la humanidad siempre aparece el perro; y siempre me he dedicado a concienciar acerca de la tenencia responsable de mascotas», apuntó Calvo.

//Mirá también: Investigadores de la UNLP realizan hallazgo en la Antártida para hacer más eficiente el Ibuprofeno

Calvo recorrerá -junto a cinco adolescentes de entre 15 y 18 años que han superado un cáncer; y un equipo audiovisual que documentará la experiencia- aproximadamente 300 kilómetros, el próximo mes de julio, en Groenlandia; de donde, explicó, sin precisar cómo, que pretende traerse «un bloque de hielo de un iceberg». 

Científicos advierten que el Océano Ártico podría quedarse sin hielo para 2030

El Océano Ártico podría quedarse sin hielo a partir de 2030 sin importar cuál sea el nivel emisiones de gases de efecto invernadero, y según un artículo científico publicado en la revista Nature Communications, este fenómeno se produciría una década antes de lo previsto. 

«Los resultados indican que el primer mes de septiembre sin hielo marítimo podría ocurrir entre los años 2030-2050, sea cual sea el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero”, explicaron los científicos de Corea del Sur, Canadá y Alemania, que participaron del estudio.

Los científicos climáticos advirtieron que este descenso en el nivel del hielo ártico se produciría «una década antes que las más recientes proyecciones», aseguró Seung-Ki Min, investigador de las universidades surcoreanas de Pohang y Yonsei y coautor del artículo, en diálogo con la agencia de noticias AFP. 

Fuente: con información de EFE y AFP.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/06, 6:11 pm