Ola de calor en Asia afecta gravemente las cosechas y genera estragos en la salud de la población
"Récord de calor sin fin en el Sudeste Asiático, con semanas viendo cómo caen los récords cada día", remarcó un famoso meteorólogo en Twitter.
Durante las últimas semanas, Asia registró altas temperaturas que marcaron nuevos récords como, por ejemplo, en Tailandia, Laos y Birmania, que genera estragos en la salud de la población y en las cosechas.
Las autoridades de Malasia investigan las presuntas muertes de dos niños, una bebé de 19 meses y un chico de 11 años, en Kelantan, en la parte norte del país, como consecuencia de la ola de calor, según informan los medios birmanos.
Según el servicio meteorológico local, este año va camino a ser el más caluroso en Birmania con temperaturas que rondan los 43 y 44 grados centígrados en ciudades como Kale, Monywa, Myingyan, Chauk y Pakokku.
//Mirá también: Australia cierra su planta de carbón más antigua para producir energía verde
“Récord de calor sin fin en el Sudeste Asiático, con semanas viendo cómo caen los récords cada día”, escribió el meteorólogo Maximiliano Herrera, en Twitter.
Por ejemplo, tras la ligera tregua por las tormentas de esta semana en Tailandia, Bangkok volvió hoy a alcanzar temperaturas muy altas de hasta 36 grados que, unidas a la humedad, arrojan una sensación térmica de 43 grados.
//Mirá también: Así será el centro de investigación climática de Nueva York que creará miles de puestos de trabajo
Tailandia llegó el pasado 15 de abril a los 45,4 grados en la provincia de Tak, con lo que superó por primera vez en su historia los 45 grados, y Laos también registró la semana pasada una temperatura récord de 42,7 grados en Luang Prabang.
En China, la provincia de Yunnan, que recientemente padeció temperaturas superiores a los 40 grados, emitió el pasado lunes una alerta naranja por una sequía causada por el menor volumen de precipitaciones en alrededor de diez años.
La India ha vivido uno de sus abriles más calurosos desde 1901, según su Departamento de Meteorología de la India, con una severa ola de calor en varias de sus regiones que dejó temperaturas superiores a los 40 grados y que causaron la muerte de trece asistentes en un acto masivo gubernamental cerca de Bombay.
Aunque las temperaturas han remitido en los últimos días, las autoridades sí han advertido que el mercurio podría alcanzar más de 40 grados en la región occidental de Gujarat en tres o cuatro días.