PUBLICIDAD
Alarmante

Deforestación ilegal: Brasil quema por año el equivalente a las superficies de Buenos Aires y Córdoba

El dato surge de un relevamiento satelital histórico realizado por la entidad MapBiomas Fogo.

Primer gran logro de la COP26: más de 100 países prometen frenar la deforestación, ¿está Brasil?

Un promedio de 160.000 kilómetros cuadrados de vegetación se quemaron en Brasil por año desde 1985 hasta 2022. Esto permitió la expansión agrícola y la deforestación ilegal y degradó las regiones de la selva amazónica y el Cerrado, como se conoce a la sabana brasileña.

El dato se desprende de estudio satelital histórico realizado por la entidad MapBiomas Fogo.

//Mirá también: Esta tecnología pionera en América Latina promete remover hasta 5.000t de CO2 del aire al año

El territorio que quema Brasil anualmente por episodios climáticos extremos y para la renovación de pastizales y la limpieza áreas taladas equivale a la superficie de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

El estudio divulgado este juevesse basa en 150.000 imágenes de satélite, analizadas mediante inteligencia artificial para identificar zonas con registros de incendios.

El mapa de cómo avanzó la quema en Brasil.

Los biomas más afectados por los incendios forestales y el área quemada en Brasil en los últimos 37 años fueron la Amazonía y el Cerrado, justamente las regiones que permitieron desde la planificación hecha por la dictadura militar convertir a Brasil en una potencia agrícola y ganadera en terrenos naturalmente no aptos para la actividad a gran escala y sin el suelo apropiado.

La coordinadora del MapBiomas Foto, entidad que reúne a organizaciones no gubernamentales y científicos de órganos del Estado, Ane Alencar, aseguró que el proceso de recuperación de un bosque por una perturbación como un incendio lleva tiempo.

Primer gran logro de la COP26: más de 100 países prometen frenar la deforestación, ¿está Brasil?
Los biomas más afectados por los incendios forestales y el área quemada en Brasil en los últimos 37 años fueron la Amazonía y el Cerrado.

“Podemos ver que estas áreas no se están recuperando, porque viene otra quema al tiempo después que termina interrumpiendo este proceso”, aseguró.

La especialista aclaró que en el Cerrado, bioma que cruza Brasil por el centro el país y que atraviesa Brasilia, existe una predisposición a los incendios de pastizales a raíz de los rayos en la estación donde se secan los bosques.

Mato Grosso, el estado más afectado

El cambio climático y el efecto de los fenómenos de La Niña y El Niño golpean fuertemente a la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60 por ciento del territorio.

//Mirá también: El plan de los dueños de Paty para promover la ganadería sustentable

El estado más afectado, según MapBiomas Fogo, es Mato Grosso, que en 37 años sufrió la quema acumulada de 433.000 kilómetros cuadrados.

Mato Grosso, en el oeste del país, es el estado que más soja produce en Brasil y vivió revollución agrícola desde que en la dictadura militar (1964-1985) la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) desarrolló variantes de semillas de soja y maíz para el cultivo en regiones tropicales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 9:11 pm