Sequía en Argentina: la superficie afectada se redujo en 35,6 millones de hectáreas en marzo
Así lo informó la Secretaría de Agricultura, que igualmente amplió la prórroga de embarques de trigo.
La superficie afectada por condiciones de sequía a nivel nacional cayó en marzo 35,6 millones de hectáreas respecto a febrero, hasta las 138 millones, gracias a las lluvias que se registraron en varias regiones durante la segunda quincena del mes.
//Mirá también: El “desastre climático” frena inversiones en el sector agropecuario
“Las lluvias intensas que retornaron gradualmente a varias regiones del país y los primeros signos de cambios que se hicieron notar hacia la segunda mitad de marzo, permitieron mejorar las condiciones en una amplia región del centro del país que se refleja en la reducción en casi 35 millones de hectáreas del área total afectada por sequías”, indicó la Secretaría de Agricultura, en un comunicado.
Las lluvias por sobre lo normal registradas en el NOA, región central, Cuyo, centro del Litoral y sur de Buenos Aires, comenzaron a evidenciar una mejoría respecto del mes anterior, destacó un trabajo realizado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.
De esta manera, “los índices de humedad de suelo muestran una clara mejora tras la ocurrencia de lluvias en el NOA, en región central y pampeana; además de que se sostuvo la recuperación de los principales sistemas hídricos, principalmente aguas arriba en el Paraná, Paraguay e Iguazú así como entre otros ríos importantes, mientras que el Uruguay también muestra signos de una gradual recuperación”, marcó el informe.
Así, la categoría severa se reduce fuertemente en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, aunque se mantiene sobre gran parte del centro y norte de Buenos Aires y en la franja este de Formosa y Chaco.
En números absolutos, la condición de sequía afectaba en marzo a 9,5 millones de hectáreas implantada con granos, a 21,4 millones de cabezas de ganado vacuno y a 224.846 hogares.
Más medidas
En tanto, la Secretaría amplió esta semana el periodo de embarques comprendido por la prórroga excepcional por 360 días otorgada para los embarques de trigo en noviembre último, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía y asegurar el abastecimiento interno.
//Mirá también: Así funciona la planta más grande de vegetales deshidratados de la Argentina
Así lo hizo a través de la resolución 140/2023, publicada en el Boletín Oficial, que amplía el alcance de la resolución 114/2022 de principios de noviembre pasado que otorgaba una Prórroga Automática Excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el trigo pan, cuyo periodo de embarque estaba comprendido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 28 de febrero último, extendiendo esta última fecha hasta el próximo 31 de julio.
Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.
La extensión responde –indican los considerandos- a que “las circunstancias que llevaron al dictado de la medida persisten en la actualidad”, tras un informe técnico de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que, asimismo, subraya la necesidad de “prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno”.
“Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno“, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en noviembre último, al anunciar la disposición.