BASF se asoció a un importante laboratorio para trabajar la sustentabilidad en la cosmética
Buscan identificar posibles puntos de transformación y así hacer más sostenible la cadena de valor. Los detalles.
Fundación Espacio ECO, la consultora de sustentabilidad creada por BASF, se asoció con Laboratorios Andrómaco, compañía pionera en productos de cuidado personal, para identificar posibles puntos de transformación y así hacer más sustentable su cadena de valor.
//Mirá también: Esta empresa de bebidas presentó su primera botella 100% reciclada
Para la investigación, Fundación Espacio ECO “se basó en estudios de diagnóstico de la percepción y la materialidad de la sustentabilidad en la formulación de productos para el cuidado de la piel y el cabello”.
Según explicaron desde BASF, el diagnóstico, que se realizó en seis etapas, consideró aspectos internos y externos de la compañía, las características del negocio, las tendencias del rubro de cuidado personal y el contexto de Argentina. Para ello, fueron consultadas más de 500 partes interesadas entre clientes, colaboradores, proveedores y consumidores finales. A partir de este trabajo, se llevó a cabo un relevamiento en temas de sustentabilidad aplicables a cada público de Andrómaco, separados en subtemas ambientales, sociales, empresariales y de productos.
A través de estos temas clasificados, fue posible proporcionar directrices y proyecciones sobre la relevancia interna y externa, orientando así hacia una gestión estratégica sustentable. En la fase final del proyecto se entregaron materiales e informes que servirán de apoyo a los futuros planes de acción de Laboratorios Andrómaco.
“El factor diferencial de este estudio fue el enfoque en la sustentabilidad de las formulaciones de los productos de Laboratorio Andrómaco. Al fin y al cabo, cambiar la fórmula es mucho más complejo que limitarse a cambiar el envase de los cosméticos. Ya que la composición tiene innumerables ingredientes que repercuten en todo el proceso de producción y en la calidad del producto final”, explicó Ana Paula Almeida, analista de Sustentabilidad de la Fundación Espacio ECO®.
Más sustentable
Con los avances tecnológicos y una mayor conciencia por parte de los consumidores, “la industria cosmética ha aunado esfuerzos para ofreces soluciones cada vez más amigables con el ambiente y sustentables, mediante el uso de ingredientes naturales como plantas y vegetales, aportando valor tanto a su negocio como a las demandas del mercado”.
//Mirá también: Con la marca Dove, Unilever apuesta por productos naturales a base de plantas
“Este estudio nos ayuda a entender concretamente cuáles son los temas en los que debemos ocuparnos en los próximos años, nos alinea a las expectativas de nuestros stakeholders y nos pone a trabajar en equipo”, sostuvo Javier Jafella, jefe de Sustentabilidad y Cultura de Laboratorios Andrómaco.
“Desde BASF estamos agradecidos por la confianza que depositan en nosotros Laboratorios Andrómaco al permitirnos trabajar en conjunto en aspectos estratégicos como, en este caso, la sustentabilidad”, expresó Javier Nieves Piazza, gerente de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.