PUBLICIDAD
Energía renovable

Los bonaerenses que tengan paneles solares ahora podrán inyectar su energía a la red eléctrica

El Gobierno de la provincia reglamentó la Ley de Generación Distribuida. De qué se trata y cómo sumarse.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley de Generación Distribuida, que permitirá que los vecinos que instalen paneles solares puedan inyectar su energía a la red eléctrica.

//Mirá también: Casas sustentables: las viviendas deberán tener un sello de eficiencia energética

El objetivo de la normativa es promover el uso de energías renovables, así como mejorar la calidad del servicio eléctrico a partir de la generación de energía domiciliaria, se consignó en un comunicado.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley de Generación Distribuida.

A partir de la publicación del Decreto reglamentario 2371/2022 de la Ley 15.325, los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “usuarios-generadores” (UG) instalando paneles solares en sus domicilios, y estarán habilitados para la generación de energía por fuentes renovables para el autoconsumo.

Qué es la Generación Distribuida

La Generación Distribuida se trata del uso de fuentes renovables para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente a la red de distribución.

//Mirá también: Un argentino construyó una casa smart en Arabia Saudita y recibió la mayor calificación en sustentabilidad

Los equipos de generación distribuida, por ejemplo los paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, Pymes y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El Régimen de Generación Distribuida lo estableció el gobierno nacional y estableció el marco regulatorio para que los usuarios de la red de distribución generen energía eléctrica de origen renovable para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.

Según explican desde el Gobierno, el usuario-generador es un cliente del distribuidor -empresa que presta el servicio de distribución de energía eléctrica- que ya conectó su equipo de generación distribuida bajo la normativa vigente en la Ley 27.424.

En cuanto al medidor bidireccional, se trata de un dispositivo que instala el distribuidor, con el cual se registra y mide la energía consumida e inyectada a la red de distribución.

Existe un ente regulador que controla el cumplimiento de la normativa técnica y los requerimientos de la ley, regula las tarifas de los servicios, y aplica sanciones por incumplimiento.

Cómo funciona el sistema

Se destacó además que podrán inyectar el excedente a la red eléctrica, recibiendo una remuneración por ello, y se remarcó que “para promover esta actividad, la provincia de Buenos Aires incorpora dos exenciones impositivas por 12 años: el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y el impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras”.

//Mirá también: Las apuestas energéticas “sustentables” del Gobierno para el 2023

Los usuarios podrán inyectar el excedente a la red eléctrica, recibiendo una remuneración por ello.

La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino también permite un uso más eficiente de la energía, y promueve hábitos de cuidado ambiental imprescindibles para el futuro.

La reglamentación de la ley designa Autoridad de Aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y prevé la creación del Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (Ruger), en el ámbito del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), donde constarán los usuarios generadores (UG) inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica.

Además, se define como usuario generador al hogar que instala en el domicilio equipos de energía renovables destinado a su propio consumo, y con la posibilidad de volcar los eventuales excedentes de electricidad a la red de distribución eléctrica.

Cabe destacar que no están comprendidos los grandes usuarios o autogeneradores del mercado eléctrico mayorista, según se indicó.

Los UG de Edenor y Edesur -ya adheridos a la ley nacional- que deseen acceder a los beneficios provinciales, deberán ingresar su certificado de usuario generador expedido por el Registro nacional en el Ruger, a través de su distribuidora.

Fecha de publicación: 11/01, 4:53 pm