BBVA entregó el primer crédito sostenible del país: ¿por qué es una gran opción para obtener financiación?
Esta es la primera vez que un préstamo sostenible es desembolsado en nuestro país y abre la este producto novedoso a los clientes de BBVA en Argentina.
BBVA otorgó a Medicus un préstamo de 52 millones de pesos destinado a la compra de insumos y equipamiento para combatir el Covid-19. Certificado como préstamo sostenible por BBVA, bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, es el primero en su modalidad en la Argentina.
La certificación como préstamo sostenible es emitida por BBVA bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, que toma como referencia los estándares de mercado actuales.
El marco de esta operación fue certificada por la calificadora externa Vigeo Eiris, y el uso de los fondos cumple con la categoría 3 “Salud y Bienestar” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Esta es la primera vez que un préstamo sostenible es desembolsado en nuestro país y nos abre la puerta para ofrecerle este producto novedoso a los clientes de BBVA en Argentina. Es una operación que se enmarca dentro de nuestra estrategia de cumplimiento de los ODS, uno los pilares fundamentales de nuestra actividad como entidad”, señaló, Carlos Elizalde, director de Corporate & Investment Banking de BBVA en Argentina.
Beneficios
En el marco de la línea de fondeo subvencionada por el BCRA para enfrentar la pandemia de Covid-19, BBVA le presta 52 millones de pesos a Medicus S.A., con un plazo de 12 meses (gracia de capital e interés durante los primeros 3 meses), a una tasa anual del 24% y bonificación en la comisión de desembolso.
Los fondos están destinados a compras de insumos y equipamiento para combatir el Covid-19, entre ellos: máscaras, respiradores, guantes, vacunas, dosificadores para alcohol, detection Kits..
“Nos complace ser quienes inauguren esta iniciativa. Basados en la prioridad de cuidar a nuestros asociados, asumimos este compromiso en apoyo a una causa que nos afecta a todos”, señaló Marcos Noble, gerente general de Medicus S.A.
BBVA considera que la financiación sostenible es una estrategia importante para ayudar a sus clientes en su camino hacia la sostenibilidad y es una poderosa herramienta para aumentar la responsabilidad corporativa.
De esta forma apuesta por el desarrollo de soluciones financieras innovadoras y sostenibles. Este marco está en línea con esta estrategia, con los ODS y con el Acuerdo de París, y fue desarrollado como una solución para el mercado de banca transaccional.
Compromiso sostenible
BBVA está comprometido con la consecución de los objetivos fijados por la COP21 de París (Conferencia de las Partes) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (los “ODS”).
En línea con este compromiso, la institución aprobó en 2018 su nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, que abarca la gestión integral de los riesgos y oportunidades derivados de la lucha contra el cambio climático y la voluntad de cumplir los ODS.
El Compromiso 2025 se basa en tres pilares:
- BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agronegocios, emprendimiento e inclusión financiera.
- Gestionar el riesgo ambiental y social asociado a la actividad del Banco, minimizando los posibles impactos negativos directos e indirectos.
- Involucrar a todas las partes interesadas para aumentar la contribución colectiva del sector financiero al desarrollo sostenible.
El banco colabora con numerosos e importantes grupos de interés en el mundo de las finanzas sostenibles y es miembro activo de los Principios de Bonos Verdes y de los Principios de Préstamos Verdes y Sostenibles, y es miembro del Grupo Español de Crecimiento Verde.
Además, es signatario de los Principios de Ecuador y de los Principios de Inversión Responsable, y es uno de los 30 fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable, y está comprometido con la Iniciativa RE 100, comprometiéndose a alcanzar el objetivo del 100 % de energías renovables para el año 2050.