Gestión ambiental, un edificio sustentable y “cuentas sanas”: la estrategia “verde” de Macro
La empresa implementó un sistema de gestión ambiental para sus edificios y continúa apoyando y capacitando a emprendedores mediante el programa NAVES.
La pandemia del COVID-19 no sólo plantea desafíos para la salud, sino también para el bienestar económico de las personas. En este contexto, el Banco Macro decidió reforzar su portal de educación financiera, “Cuentas Sanas“, adaptando sus cursos y talleres a la modalidad online.
En cuanto al cuidado del ambiente, la entidad implementó en 2018 un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) cuando inauguró la Torre Banco Macro, que fue construida bajo estándares LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible).
Este sistema constructivo permite mejorar la eficiencia energética a través de los materiales de construcción, la gestión de residuos, los sistemas de ventilación y climatización, el aprovechamiento de aguas pluviales y grises (provenientes del lavado de manos y vajilla, por ejemplo) para el riego o limpieza, la aislación térmica y la instalación de muros y techos verdes.
A su vez, el Sistema de Gestión Ambiental adoptado por el banco está en línea con la Norma ISO 14.001:2015. “Esto nos permite medir nuestros consumos y residuos y detectar oportunidades de mejora para seguir minimizando nuestro impacto ambiental”, comenta Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de la entidad, a EconoSus.
“Cuentas sanas” en la pandemia
El portal Cuentas Sanas fue lanzado en 2015 y desde entonces se dictaron más de mil cursos que beneficiaron a 134 mil personas a lo largo del país, y también en Colombia y Uruguay.
“En los talleres, los orientadores conversan con los participantes sobre el control del endeudamiento y de los gastos, las ventajas que brinda la banca digital en términos de seguridad y protección, las opciones de ahorro e inversión en momentos de incertidumbre y las posibles líneas de acción para pequeños negocios”, detalló Medrano.
Esta capacitación, abierta y gratuita no solo para clientes del banco, comenzó en abril y continuará durante mayo y junio
Apoyo a pymes y emprendedores
Desde hace cinco años, Banco Macro impulsa el programa de apoyo a emprendedores NAVES, junto al IAE Business School, la escuela de Negocios de la Universidad Austral. “Esta iniciativa busca fortalecer a las PyMEs y emprendedores como actores clave en la generación de fuentes de trabajo”, apunta Medrano.
El programa consiste en un proceso de formación, acompañamiento y networking, en el cual se trabaja con los emprendedores para convertir sus ideas de negocios en marcha, y con las nuevas empresas para fortalecer sus modelos de negocio.
Durante el 2019, NAVES se realizó en 11 localidades argentinas: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Pergamino, Tandil, Neuquén y Posadas. Se recibieron más de 1100 proyectos de diversos sectores: industria, servicios, tecnología, agro-business e impacto social.
La inscripción y participación en la competencia es gratuita. Los primeros 5 puestos de cada sede continúan, desde agosto hasta octubre su proceso de formación en el Campus del IAE, en Pilar. El año pasado, el primer puesto de cada categoría realizó un viaje de formación a Tel Aviv, Israel, epicentro del emprendedurismo innovador.
“Este año, se está analizando la adaptación del programa al formato digital”, adelanta Medrano.
Otro proyecto que lleva adelante el banco es el voluntariado corporativo. A través de su programa “Generando el Cambio” en que los empleados donan su tiempo y habilidades en pos de una causa solidaria. En este marco se organizan colectas y jornadas de voluntariado junto a organizaciones sociales y un concurso anual de Proyectos Solidarios.