PUBLICIDAD
Desperdicio de alimentos

Cómo funciona la app que recompensa a consumidores que eligen productos con fechas de vencimiento cercanas

El objetivo es reducir el desperdicio alimentario, ya que solo en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año.

En el marco del Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura calculo que cerca del 30% de la producción total de alimentos se desperdicia a lo largo de la cadena productiva. Por este motivo, unos creadores diseñaron Kigüi, una app que permite ahorrar hasta un 60% en alimentos básicos.

El objetivo de la app es reducir el desperdicio alimentario, ya que solo en Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año. Además, quieren incentivar a los consumidores a cambiar hábitos y elegir productos en excelentes condiciones.

Kigüi funciona en todo el país, con cadenas de supermercados nacionales y regionales. La misma fue desarrollada por Maximiliano Dicranian, Gonzalo Castro Peña y Mauricio Kremer.

En tan sólo 7 meses se reintegraron en todo el país más de 5 millones de pesos y se rescataron en los supermercados más de 150 mil productos. En promedio, los usuarios de Kigüi ahorraron un 30% en los productos rescatados. 

Los lugares en los cuales más se vendió con Kigüi fue en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, además de CABA. Sin embargo, también hubo mucha participación en el resto del país, gracias al compromiso de los consumidores y a la necesidad de pagar menos por los alimentos.

//Mirá también: Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos: se desechan cerca de 1.300 millones de toneladas anuales en el mundo

Cómo funciona la app

Cuando un consumidor encuentra en un supermercado un producto cercano a la fecha de vencimiento en vez de hacerlo a un lado en la góndola, lo compra y se le devuelve hasta un 60% del valor en cashback. Para ello, solo debe cargar una foto del empaque y del ticket. Luego, en 72 horas tiene el dinero acreditado en la cuenta bancaria o Mercado Pago que haya elegido. 

“Me formé trabajando en una productos de alimentos. Vi desde adentro la problemática del desperdicio: el impacto ambiental, económico y social”, remarca Mauricio Kremer, socio fundador. 

“Kigüi busca resolver esta situación utilizando los beneficios que otorga la tecnología y el compromiso de la comunidad. Es un problema global, por eso buscamos una solución que se pueda integrar desde grandes ciudades basta pueblos alejados”, agrega. Y concluye: “En este marco, desembarcamos en México, que también es un país atravesado por la misma problemática”.

Kigüi trabaja con 10 categorías de productos: lácteos, panes, gaseosas, cervezas, snacks, almacén, masas, fiambres, golosinas, carnes al vacío, helados y promos especiales, que van cambiando. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/10, 11:29 am