Perros y gatos, bienvenidos: qué ciudad argentina se convirtió en “pet friendly”
El Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza y ahora los animales podrán acompañar a sus dueños en bares y restaurantes.
Una ciudad bonaerense se suma a la movida “pet-fiendly” y dejará que la gente ingrese a bares y restaurantes con sus mascotas.
//Mirá también: Declaran por primera vez a una puma “animal no humano sujeto de derechos”
¿De qué localidad se trata? De la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Así lo sancionó el Concejo Deliberante local y permitirán el ingreso con animales de compañía, sea perros o gatos. Cabe destacar que la medida podrá ponerse en práctica en breve, tras su reglamentación y publicación.
La iniciativa, que había sido enviada en los primeros días de junio por el Municipio, implica la creación del programa Bahía Pet Friendly.
En este sentido, los comerciantes tendrán que crear espacios aptos para que sus clientes puedan ingresar y permanecer con sus animales. Sin embaro, la ordenanza establece que cada propietario “es libre de decidir si generará ese ambiente pet friendly o no”. “No queremos generar burocracia sino una oportunidad que tienen beneficios impositivos”, afirmó el secretario general de la comuna, Pablo Romera.
“La intención es que la ciudad sea amigable con respecto a las mascotas, que sea pet friendly”, dijo antes de su tratamiento y sanción Romera, que defendió el proyecto presentado junto con el veterinario Roberto Giménez.
Y aclaró: “Lo importante acá es que la ordenanza va a darle un incentivo fiscal a aquellos comercios que se adhieran porque verán deducido del importe correspondiente a la Tasa de Seguridad e Higiene el equivalente a tres módulos de Servicios Especiales de Limpieza por mes”. Cabe remarcar que desde la oposición no acompañaron el apartado que preveía un beneficio impositivo para los comerciantes que adhirieran a la normativa.
¿Menú para las mascotas?
Desde la Municipalidad explican que “es probable, y así estarán autorizados” a que los bares y restaurantes ofrezcan una menú para perros y gatos.
“Es algo que ocurre en todo el mundo”, destacó el funcionario y añadió: “Es una corriente que está pasando en el mundo, la gente considera al animal cada vez más parte de la familia y de alguna forma esto favorecería al turismo para que pueda disfrutar de la ciudad”.
//Mirá también: El ambicioso plan de Cervecería y Maltería Quilmes para llegar a la neutralidad de carbono
“Entiendo que puede haber una buena recepción de parte de la gente y de los empresarios bahienses. Este tipo de iniciativas mejoran la interacción de la población con la fauna urbana. Es algo positivo, sin dudas”, dijo la médica veterinaria, Jessica Guajardo, titular del Distrito 7 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con el diario La Nueva.
Cabe destacar que la normativa de Bahía Blanca es parte de una tendencia social que viene dándose desde hace varios años que algunos especialistas denominan “familia multiespecie”.
En este sentido, se replanteó el derecho animal, como es este caso sancionado recientemente por la Justica nacional. También varias empresas ya están teniendo en cuenta a estos integrantes de la familia a la hora de asegurarlos.