PUBLICIDAD

Brasil quiere ser pionero en la movilidad sustentable: prohibirá los autos a nafta y diesel

Según el texto de la propuesta, a partir de 2040 quedará prohibida por completo la circulación de vehículos movidos por motores de combustión interna.

La comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley para prohibir que circulen vehículos nafteros y diesel a partir del año 2030. La iniciativa propone que por las calles del país vecino sólo puedan transitar vehículos movidos por etanol y electricidad.

En caso de aprobarse, la ley tendrá un impacto inmediato en el mercado automotor y la industria automotriz argentina. La mayoría de los autos que se venden en la Argentina son brasileños; la mayor parte de los motores que usan los autos fabricados en la Argentina son brasileños; y la mayoría de los vehículos exportados por la Argentina tienen como destino a Brasil.

La iniciativa PLS 304/2017 ahora deberá ser tratada por la Comisión de Medio Ambiente. El proyecto autorizará el uso de etanol más allá del 2030, pero sólo por diez años. Según el texto de la propuesta, a partir de 2040 quedará prohibida por completo la circulación de vehículos movidos por motores de combustión interna (cualquiera sea el combustible que utilicen).

El proyecto de Ley contempla, sin embargo, algunas excepciones. Entre ellos estarán los automóviles de colección, algunos vehículos oficiales y autos con patente diplomática.

El proyecto original fue presentado por el senador Ciro Nogueira (Partido Popular) y está inspirado en medidas similares que están adoptando otros países. Noruega prohibirá la circulación de vehículos con motores de combustión interna a partir de 2025, India hará lo mismo en 2030 y Gran Bretaña en 2035.

De acuerdo a los fundamentos presentados por Nogueira, “los motores de combustión interna son responsables por las emisiones de la sexta parte del dióxido de carbono que se libera en la atmósfera, que es el principal causante del efecto invernadero que provoca el calentamiento global”.

Fecha de publicación: 17/02, 2:31 pm