Atanor, Sika, Profertil, Celsur y Cabot obtuvieron una certificación por el cuidado del medioambiente
Se trata del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente que impulsa la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica. Cómo formar parte.
Las compañías Profertil S.A., Atanor S.C.A., Sika Argentina S.A.I.C., Cabot Argentina S.A.I.C. y Celsur Logística S.A. obtuvieron certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) que impulsa la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
//Mirá también: La industria vitivinícola se expande con un envase más sustentable: la lata
¿Qué busca el programa? Tiene el propósito de administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medioambiente, la salud ocupacional y la seguridad, destacaron desde CIQyP.
Además explicaron que la iniciativa que puede ser “adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos”. En esta oportunidades, las empresas han desarrollado procesos que dan conformidad a los requisitos del programa, cada una representando a una industria:
- Sika, empresa dedicada a la producción de químicos para el sector de la construcción y la industria
- Celsur, compañía especializada en servicios logísticos integrales
- Cabot, empresa que opera en la fabricación de químicos de especificación y materiales de rendimiento
- Profertil, compañía que se dedica a la producción y comercialización de nutrientes para la tierra
- Atanor, empresa del grupo Albaugh, produce y comercializa productos para la protección de cultivo
Qué aportó en cada caso
Con respecto a la certificación, fuentes de la empresa Atanor S.C.A. – Albaugh Argentina, afirmaron que “estamos convencidos del aporte de participar en el programa, contribuyendo con herramientas claves para correcta gestión de los aspectos ambientales y ayudando a la industria a trabajar en la búsqueda constante de la eficiencia y la mejora continua en toda su cadena de valor”.
//Mirá también: SM AirSeT, una solución innovadora de Schneider Electric para reducir la emisión de gases
En tanto, desde la empresa Profertil S.A. señalaron que “adherimos al programa en el 2005 con el objetivo de contar con nuevas herramientas que nos permitieran realizar una completa gestión en temas de medio ambiente, seguridad y respuesta a emergencias. La adhesión al PCRMA nos permite estar permanentemente en contacto con la CIQyP y con otras empresas, las actualizaciones legales y las lecciones compartidas en las reuniones mensuales son muy útiles, lo que nos lleva a fortalecer nuestro sistema de gestión”.
Desde Cabot Argentina S.A.I.C. enfatizaron que “la empresa valoriza el desarrollo sustentable, sabiendo que, para lograr sus objetivos, es necesario mantener un comportamiento ético que valorice la vida y a las personas. Por ello es que la adhesión al programa resulta una extensión natural de nuestro enfoque en la mejora continua en seguridad, salud y medioambiente y nuestro objetivo de cero accidentes”.
Fernando Pereyra, gerente de CSA (Calidad, Seguridad y Ambiente) de Celsur Logística S.A., destacó que “continuar consolidando las buenas prácticas del PCRMA nos llevó a integrar a nuestro modelo de gestión de CSA nuevos aspectos para un mejor funcionamiento y comunicación respecto al desempeño y evaluación de impactos ambientales hacia las partes interesadas; y además, nos permitió ampliar la visión del ciclo de vida del servicio involucrando a proveedores, contratistas y nuestra cadena de valor social ambiental”.
Por último, desde Sika Argentina S.A.I.C. expresaron que “a partir de la adhesión al PCRMA nuestra empresa logró un aumento en el nivel de conciencia, conocimiento y participación de los trabajadores; y a su vez, una mayor interacción con la comunidad, sobre aspectos relacionados al medio ambiente gracias a dicha certificación”.
//Mirá también: Récord mundial: las energías renovables alcanzaron su máximo crecimiento en un año
“Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la salud, seguridad y cuidado del medioambiente dentro de la economía de toda la Argentina”.
Cabe destacar que el programa es impulsado por la CIQyP y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.
Así, según explicaron desde la Cámara, la adhesión al ro grama ayudará a las empresas adheridas a:
- Evaluar los riesgos asociados con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de sustancias químicas
- Cumplir y/o sobrepasar los requisitos legales y/o estándares
- Compartir experiencias y nuevos desarrollos en la temática
- Evaluar los procedimientos existentes para afrontar posibles emergencias
- Evaluar el desempeño en seguridad del personal de la empresa
- Obtener una mejora continua en los aspectos de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional