Viviendas sustentables: así investigadores argentinos buscan responder a la emergencia habitacional
Desde la Universidad Nacional de La Plata elaboran casas de madera a bajo costo y fácil instalación. Cómo son las casas.
En Argentina existen varios proyectos que buscan fomentar el acceso a viviendas sociales que sean sustentables. A propuestas impulsadas en Mendoza y Jujuy, también se suman desde la ciudad de La Plata, en Buenos Aires.
//Mirá también: Viviendas sociales y eficientes: Jujuy ganó el Premio Latinoamérica Verde
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó en 2020 a diseñar y elaborar viviendas de madera, sustentables, de bajo costo y fácil instalación, para dar una respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional.
La iniciativa impulsada y financiada por la UNLP se denomina Solución Habitacional de Emergencia (SHE) y es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.
Cómo son las viviendas
Las SHE se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.
//Mirá también: TECHO se convirtió en la primera asociación civil de Argentina en emitir Obligaciones Negociables, ¿cómo lo hizo?
Según los responsables del proyecto, la simpleza del método constructivo es tal que una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en apenas una semana y, además, puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades.
Además de estar construidas sobre pilotes, las casas cuentan con doble piso para mantener alejada la humedad.
//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un pesticida biológico más eco-friendly
Las paredes de madera y el techo también son dobles e incluyen una capa de material aislante térmico elaborado a partir de una mezcla de telgopor triturado con una mínima proporción de cemento.
Las viviendas cuentan también con un colector solar térmico que garantiza la provisión de agua caliente tanto en la cocina como en el baño, durante las 24 horas del día.
En cuanto a la instalación eléctrica, respeta los más altos estándares de seguridad, sin cables ni caños a la vista y con disyuntor para evitar accidentes domésticos.