Sostenibilidad: Grupo Arcor eligió emprendimientos innovadores en Argentina
Se presentaron más de 150 propuestas para participar del “Premio Arcor a la Innovación”. Conocé las iniciativas sustentables que quedaron finalistas.
Grupo Arcor junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación eligieron este viernes al proyecto ganador de la séptima edición del “Premio Arcor a la Innovación”, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y promover la innovación en el sector alimentario.
El proyecto que ganó fue “Postre lácteo a base de lactosuero con agregado de calcio y bajo contenido graso”, presentado por de Franco Salgado, de la Escuela Superior Integral de Lechería de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, que se hizo acreedor del premio de $500.000 para su ejecución.
¿Qué propone la iniciativa ganadora? Desarrollar un producto alimenticio a base de lactosuero, un subproducto de quesería, que aporta un importante valor nutritivo, particularmente en cuanto a su composición proteica, explicaron desde Grupo Arcor en un comunicado de prensa.
Por otra parte, Fundación Arcor entregó $250.000 en concepto de “Mención Especial” al proyecto “Producción social de salsa de tomate tipo fileto”, presentado por Bruno Zangheri perteneciente a “El Arca Productores y Consumidores”, de la provincia de Mendoza.
“Emprender y tener la mirada puesta en el futuro nos permitió desarrollar nuestro negocio empresarial durante 70 años. Por eso llevamos adelante esta iniciativa que fomenta la articulación público-privada y la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo, fundamental para la generación de valor en el país”, afirmó Marcelo Siano, gerente General de Negocios de Grupo Arcor.
Por su parte, Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas del Ministerio de Ciencia, afirmó: “Los proyectos ganadores demuestran que la innovación no está vinculada únicamente con las tecnologías de frontera, los últimos descubrimientos o desarrollos científicos, sino que también se encuentra en proyectos orientados al desarrollo social y de las comunidades“.
Y agregó: “La innovación social también es tecnológica pero tiene un fin orientado, no sólo a la industria o a las ventas, sino a colaborar en la resolución de problemáticas sociales o económicas”.
Otros proyectos
Los otros finalistas de esta edición fueron “Producción de bioinsumos con especificidad local y plataforma científica-tecnológica instalada”, de la provincia de Misiones, presentado por Patricia Schmid; “BIOZMETER: de la bioingeniería a un futuro más seguro y rentable”, a cargo de Antonio Dell’Osa, de Tierra del Fuego; y “Brics Argentina”, presentado por Natalia Alvarado, de la provincia de Tucumán, que crean material alternativo para la construcción.
En esta convocatoria se presentaron más de 150 proyectos que pasaron por distintas etapas de la mano de una Comisión Evaluadora. Además, los participantes recibieron capacitaciones y mentorías a cargo del fondo de inversión Kamay Ventures, a fin de profundizar en conocimientos básicos del funcionamiento de un emprendimiento.
La decisión final estuvo a cargo de un jurado integrado por María Cecilia Sleiman; Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Santos Lio, Gerente de Inversión Social de Grupo Arcor; Mariano Tamborini, Gerente de Negocios Ingrear y Líder de Kamay Ventures; y Andrés Kroyer, Gerente General de Bagley Latam – Grupo Arcor.