PUBLICIDAD

Cuál es la estrategia de Kamay Ventures, el fondo de inversión sustentable de Coca Cola y Arcor

Creado hace dos años, invierte en proyectos de “Economía Regenerativa”. Cómo funciona y qué emprendimientos busca

A mediados de 2019, con aportes de Arcor y Coca Cola, se creó el Fondo de Capital de Riesgo Corporativo Kamay Ventures.

“Estas empresas, siguiendo una tendencia mundial, buscan hacer innovación abierta, invirtiendo en proyectos y startups que aporten innovación y sustentabilidad a su negocio y transformen la vida de las personas”, comenta Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Overboost, la compañía especializada en la aceleración de startups que gestiona este fondo de manera independiente.

Kamay toma su nombre de la lengua quechua, y significa una luz hacia la prosperidad. Bajo este concepto, el fondo trabaja en tres áreas: creación de empresas (company builder); inversión en compañías existentes, y alianzas estratégicas con corporaciones, como la que selló con Arcor y Coca Cola, quienes además de aportar capital, trabajan en conjunto con las startups para incorporarlas a su cadena de valor.

“Buscamos fondear y acompañar emprendimientos en áreas como logística, Internet de las Cosas (IOT), industria 4.0, Fintech, métodos de pago alternativos, proyectos de digitalizacioń, e Inteligencia Artificial. También en e-commerce, mobile commerce y en proyectos que digitalicen la experiencia de consumidores”, detalla Ruggeri. En cuanto a los sectores, “nos focalizamos en tecnologías para el agro (AgTech), Biotecnologías (Biotech) y tecnologías para el Reciclaje”.

Economía Regenerativa

Uno de los aspectos a la hora de seleccionar los proyectos es que se enmarquen en la llamada “Economía Regenerativa”. Este concepto busca “acelerar la transición desde la economía lineal o extractiva hacia la sustentabilidad a través de la belleza y el propósito”, sostiene Alan Moore, uno de sus impulsores y autor de “Do Design” (diseñar) y “Do Build” (construir).

“La naturaleza no desperdicia ni un solo átomo y nosotros tampoco deberíamos hacerlo, entonces tenemos que cambiar la forma de operar nuestros negocios”, sostiene el experto y consultor, quien participó recientemente de un ciclo de charlas organizado por Kamay.

Hasta el momento, el fondo ha invertido en dos compañías: Auravant, una plataforma dedicada a agricultura de precisión; y Arqlite, firma que desarrolla materiales de construcción a partir de plástico reciclado.

Auravant creó una herramienta que le permite a las empresas, productores y asesores agrícolas hacer un uso más eficiente de la tierra y de los insumos, tomar decisiones basadas en datos y tener menor impacto ambiental. Cuenta con más de 20.000 usuarios en 70 países y monitorea unos siete millones de hectáreas de cultivos intensivos y extensivos.

En Argentina, la compañía realizó una prueba de concepto junto a la división de Agro del Grupo Arcor optimizando la producción de más de 10.000 hectáreas. Y recientemente presentó junto al INTA una herramienta para ajustar la fertilización: el N_INTA, un algoritmo que ayuda a calcular la dosis óptima de nitrógeno en trigo.

En tanto, Arqlite recicla toneladas de plásticos, compuestos, flexibles y laminados generados por las compañías productoras de packaging (y que de otro modo no se reciclarían) y las convierte en un agregado liviano para la construcción conocido como Leca plástica.

La Leca plástica es una piedra ecológica, tres veces más liviana y 10 veces más aislante que la piedra mineral, impactando en un menor costo de logística e instalación. Sirve para hacer relleno de hormigón liviano, premoldeado de hormigón y también se utiliza en jardinería.

El fondo invierte entre u$s 50 mil y u$s 500 mil por proyecto, a través de deuda convertible o equity.

“Estamos buscando proyectos todo el tiempo -afirma Ruggeri-. La idea es invertir en 10 compañías por año”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 10:00 am