YPF y Essential Energy avanzan en la reconversión de refinería para producir biocombustibles
La petrolera argentina y la firma internacional firmaron un acuerdo clave para impulsar energías limpias en la histórica planta local.
YPF y Essential Energy firmaron un memorando de entendimiento para evaluar la viabilidad de desarrollar una biorrefinería en San Lorenzo. El objetivo del proyecto es transformar la antigua planta que la petrolera estatal mantiene cerrada desde 2018 en una instalación destinada a la producción de biocombustibles, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad y la transición hacia energías renovables.
Según un comunicado de YPF, “esta alianza estratégica forma parte de la revisión continua del portafolio de la compañía, impulsada por el Plan 4×4 implementado en 2024, el cual prioriza la sostenibilidad, la rentabilidad y la creación de valor”.
YPF y Essential Energy avanzan en la reconversión de refinería para producir biocombustibles
Essential Energy, especializada en biocombustibles de primera y segunda generación, cuenta con clientes internacionales como Shell, Axion y Trafigura, y lleva a cabo operaciones en países como Italia, Colombia y Uruguay. En Argentina, la empresa gestiona una destilería de bioetanol en General Obligado, Santa Fe, reactivada en 2009 tras 27 años de inactividad, con una producción diaria proyectada de 100.000 litros.
//Mirá también: El plan nuclear de Milei en Argentina: ¿Es esta energía realmente «limpia» y sustentable?
La refinería de San Lorenzo tiene una historia significativa: fundada por YPF en 1938, fue vendida en 1993 y recomprada en 2018 junto con Dapsa por 85 millones de dólares. La planta cuenta con destilería, una planta de despacho, parque de tanques y un puerto estratégico sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.
//Mirá también: Los dueños de Havanna refuerzan su apuesta por Vaca Muerta
Antes de este acuerdo, la provincia de Santa Fe había propuesto transformar la planta en una productora de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), conocido como Biojet, a partir de Aceite Vegetal Hidrotratado. Aunque el proyecto fue desestimado por el Gobierno Nacional, la producción de SAF no está descartada para el futuro.
Este nuevo avance refuerza el papel crucial de YPF en la transición energética y su compromiso con un desarrollo industrial sostenible en la región.