PUBLICIDAD
Proyectos solares

YPF Luz firmó dos acuerdos con San Juan por una inversión de 300 millones de dólares

En este sentido, la provincia buscará consolidarse como desarrollador de energía solar en el país. "Es un día histórico", dijo Uñac.

La provincia de San Juan firmó dos acuerdos con YPF Luz con el objetivo de impulsar proyectos solares y posicionarla como la principal generadora de energía renovable del país.

La firma se realizó en la Casa de Gobierno de San Juan y durante el encuentro estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano, y el director y presidente de YTEC, Roberto Salvaresse, entre otras autoridades.

//Mirá también: Pablo González: “Si el Estado no hubiera recuperado YPF, Argentina energéticamente se habría apagado”

El primero de los acuerdos estará destinado al uso de capacidad de transporte que permitirá que el parque solar Zonda conecte 100MW a la línea de 132 KV, propiedad de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). 

El Zonda es el primer parque solar de la compañía y está ubicado en Bella Vista, Iglesia. Allí habrá una capacidad instalada total de 300 MW, en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

//Mirá también: Luz verde para el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz

«Hace 7 meses dimos el primer paso para una alianza estratégica con San Juan», destacó González, presidente de la petrolera nacional. «YPF va a invertir 300 millones de dólares en el primer parque solar», agregó y remarcó que «queremos seguir avanzando y damos hoy el primer paso para otros 200MW. Vamos hacia los 500MW en los próximos años y vamos a generar más energía solar que eólica en el país que es de 400MW. Los argentinos son dueños del 51% de la segunda empresa de energías renovables en Argentina».

//Mirá también: Acuerdo entre YPF y malaya Petronas para la construcción de gasoducto y planta de GNL

El otro acuerdo abarca el desarrollo del Parque Solar Tocota, también ubicado en Iglesia, de 200MW, en forma conjunta; el EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión, e YPF Luz será la encargada de finalizar el desarrollo. 

Uñac destacó en el acto que «creo que hoy es un día histórico para los sanjuaninos. Para San Juan es casi un sueño cumplido porque hace un tiempo vino Pablo a anunciar que iban a invertir 300 millones de dólares que iban a invertir en un terreno que ellos tienen pero hoy es un día más histórico porque la Provincia va a asociada porque pone los terrenos. Gracias por apostar por San Juan, seguimos dispuestos a continuar trabajando juntos».

Con una inversión aproximada a 1.600 millones de dólares en el país, YPF Luz apuesta desde 2013 a la generación de energía eléctrica y al desarrollo de las energías de fuentes renovables en Argentina. 

Estos acuerdos no sólo reflejan el compromiso de la compañía de continuar diversificando la matriz energética nacional, sino también el acompañamiento y apuesta por el crecimiento del sector a lo largo del país, según destacaron oficialmente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/09, 3:12 pm