PUBLICIDAD

YPF Luz sale a la caza de inversores: cuántos millones busca recaudar en el mercado local

.La empresa YPF Luz saldrá al mercado con una oferta pública para la colocación de una serie de obligaciones negociables (ON) del tipo “dólar link”

La empresa YPF Luz saldrá al mercado con una oferta pública para la colocación de una serie de obligaciones negociables (ON) del tipo “dólar link”, es decir, atadas a la evolución de la moneda estadounidense, por un monto inicial de u$s30 millones.

Estas ON podrán suscribirse en pesos, instrumento que está mostrando su atractivo en colocaciones similares para los inversores locales.

Tendrán vencimiento a los 18 meses, y el cierre de la oferta pública está prevista para el próximo viernes.

El monto inicial con el que la compañía sale a financiarse en el mercado es de u$s 30 millones pero las colocaciones podrían ser superiores de acuerdo a la respuesta de la demanda.

Esta semana, la petrolera YPF obtuvo un financiamiento equivalente a u$s 100 millones en el mercado local, mediante la colocación de una nueva serie de ON dólar link a 24 meses y la reapertura de la Clase III en pesos con vencimiento en diciembre de este año.

YPF busca convertirse en un holding integral de energía.

YPF Luz fue creada en 2013 y tiene participación en el mercado eléctrico tanto mediante la generación térmica como de fuentes renovables con una capacidad de 1.819 megavatios (MW) instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 637 MW.

La compañía ya opera el Parque Eólico Manantiales Behr, en Chubut, de 99MW, considerado entre los más eficientes del mundo, mientras agregará otros 296MW de energía renovable a través de los parques eólicos Los Teros en Buenos Aires, de 174 MW, y Cañadón León, de 122 MW.

Adicionalmente está construyendo una nueva central de cogeneración en Ensenada que le permitirá adicionar 85 MW de potencia y la primera central híbrida de la compañía en Manantiales Behr por 60MW que se complementará con el parque eólico en operación.

Negocios de hidrógeno

Además de su arista eólica, su brazo tecnológico, Y-TEC, está buscando liderar el desarrollo de la economía de hidrógeno en la Argentina.

Tal como detalla el sitio Portal Movilidad, los directivos de YPF aseguraron: «Hay necesidad global de reducir CO2, costos competitivos de las energías renovables; cambio de escala y mejora de las tecnologías de la producción de hidrógeno».

Tal como aseguran, estos tres factores abren el camino para avanzar en una tecnología que promete gran crecimiento según prestigiosos estudios internacionales.

Según los slides de Y-TEC, actualmente YPF produce H2 gris y azul que consume en su totalidad in situ, equivalente al ~36% del total nacional (77% con Profertil). Se autoabastece en mayor medida para las unidades de Hidrotratamientos de Naftas, GO e hidrocrackeo de GO.

En sus disertaciones, además de sostener con fundamentos los tres pilares que hacen necesario desarrollar el H2, la compañía propone la creación de un «Consorcio Para el Desarrollo del Hidrógeno en Argentina».

El objetivo, explican desde la firma a los potenciales clientes, es «construir un espacio de trabajo colaborativo con empresas que actúen o estén interesadas en participar en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la aplicación».

Bajo este colectivo de trabajo e investigación sugieren identificar y analizar oportunidades de negocio en Argentina asociadas a:

1. Generación de H2 verde.
2. Almacenamiento de energía.
3. Movilidad.
4. Infraestructura.

De esta manera, entienden que se podrían hacer pruebas y acciones de experimentación, impulsando pilotos para definir eficiencias, costos y operación de cada una de las soluciones propuestas.

Con más información y señales de inversión, podrían ingresar al mercado nuevos players que contribuyan al desarrollo del marco legal que impulse negocios basados en hidrógeno en el país.

Entre los potenciales socios, los ejecutivos de Y-TEC encuentran a firmas vinculadas a la industria automotriz, mineras, generadores, refinadoras, cerealeras, entre otros grupos industriales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/06, 3:19 pm