PUBLICIDAD
Cómo anotarse

Vino más sustentable: un encuentro para derribar mitos sobre la agricultura orgánica

La bodega Domaine Bousquet y ECOCERT brindarán una charla gratuita sobre la revolución orgánica que se viene en la industria vitivinícola. Cómo inscribirse.

Vino más sustentable: un encuentro para derribar mitos sobre la agricultura orgánica

Para derribar mitos sobre la agricultura orgánica y aprender sobre la producción de vino más sustentable, la bodega orgánica pionera de Gualtallary, Domaine Bousquet, brindará una charla en colaboración con directivos de ECOCERT, organización de certificación orgánica fundada en Francia en 1991.

//Mirá también: Dos startups argentinas se unen para apostar por la sustentabilidad en la industria del vino

El encuentro, que estará a cargo del Ing. Franco Bastías y el enólogo Rodrigo Serrano Alou, será una capacitación y se llevará a cabo el martes 26 de abril.

Un encuentro para derribar mitos sobre la agricultura orgánica y aprender sobre la producción de vino más sustentable.

Según explicaron los organizadores del evento en un comunicado de prensa, la charla se desarrollará de manera presencial “para quienes se encuentren en Mendoza y virtual para el resto del país”.

“Durante la charla harán foco en la producción orgánica y está destinada a profesionales de la industria, productores y todo aquel que tenga interés de tener un acercamiento a la temática. La inscripción es libre y gratuita”, detallaron.

Producción más sustentable

Manejo de suelo y de canopia; malezas y enfermedades de la vid desde una perspectiva orgánica; prácticas orgánicas enológicas y certificación orgánica, van a ser parte de los temas que se tratarán durante la jornada.

//Mirá también: La apuesta de esta bodega mendocina para ser aún más sustentable

Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo -menor del 1%-, en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medioambiente: en Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.

En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.

Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino, en base a SENASA:

  • El consumo interno total de vinos orgánicos en 2020 fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros).
  • En 2020 se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados. Con respecto a 2019, las exportaciones de vino crecieron un 24% (casi 3 millones de litros).
  • En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.
  • Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas certificadas.
  • Hay 250 productores nucleados en 79 bodegas, de las cuales 69 exportan.
  • La Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino con el 64%, seguido por el Reino Unido (14%), Suiza (3%) y Japón (2%).
  • Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia importan más de 4,5 millones de litros. Lo que significa que entre los dos países suman casi el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.
  • El Reino Unido representa el 14% de las exportaciones de vino orgánico nacional con un total de 1.496.751 litros.
  • En los últimos dos años, en Canadá y Alemania hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones con cifras que superan los 500.000 litros en cada destino.

Cómo inscribirse

Para poder presenciar la charla “Revolución orgánica, derribando mitos sobre la agricultura orgánica” hay que inscribirse previamente aquí.

¿Cuándo es el evento? Este martes 26 de abril
Horario: 9 hs.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/04, 4:01 pm