PUBLICIDAD

Se viene la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables: dónde y cuándo

Con más de nueve bodegas y en formato especial, vuelve el evento que reúne a los productores certificados comprometidos con el medioambiente.

Si sos amante del buen beber, llega una nueva edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el evento del país dedicado exclusivamente a los vinos más sustentables.

//Mirá también: La industria vitivinícola se expande con un envase más sustentable: la lata

Así, para estar mano a mano con sus productores, los visitantes podrán degustar más de cincuenta vinos certificados o en proceso de certificación y conocer todo el trabajo detrás de los vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y de comercio justo.

Los visitantes podrán degustar más de cincuenta vinos certificados o en proceso de certificación.

El evento es organizado por “VIOS, vinos más sustentables”, firma creada por el periodista Pancho Barreiro y el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables nació en 2014 con el objetivo de comunicar la “sustentabilidad a través del vino” y el “vino a través de la sustentabilidad”.

Cada vez son más las bodegas que apuestan por vinos orgánicos, ya sean en el totalidad de sus productos como en líneas específicas. “En los últimos años se ve un crecimiento importante en la cantidad de productores orgánicos y en el interés de las bodegas por realizar un trabajo sustentable y tener entre sus vinos, aunque sea, un vino orgánico”, afirmó Barreiro.

Cabe destacar que este año se realiza un “Edición Reduxe” con cupos limitados. “Durante la feria, los visitantes podrán conocer más de 50 vinos diferentes de más de 16 bodegas emplazadas en las regiones vitivinícolas más importantes del país, así como también una de Barcelona y otra de Chile”, explicaron los organizadores del evento.

Qué bodegas estarán presentes

Bodega Cruzat, Kaiken Wines, Cavas Vilarnau, Montes Wines, Bodega Séptima, Ánimal Organic Vineyard, L’Orange Winery, Tikal Natural Vineyards, Vinecol, Chakana Wines, Bodeja Araujo, Vinos Stutz, Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Bodega Don Angelo y Finca Cosmos ya están confirmadas, destacaron los organizadores del certamen.

//Mirá también: Sustentabilidad: qué desafíos enfrenta la industria vitivinícola en Argentina

“Luego de un año difícil, como fue el 2020, no queríamos terminar este 2021 sin llevar a cabo el evento que nos reencuentra con un montón de personas que buscan productos diferentes y con conciencia ambiental”, sostuvo Juan Pino, licenciado en Ciencias Ambientales y cocreador de la feria.

Además de las bodegas que acompañan la feria cada año, esta edición especial suma nuevas bodegas que apostaron por el cuidado del medioambiente y presentarán sus productos certificados por primera vez en Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables.

Apuesta por la sustentabilidad

“En 2014 llevamos adelante la primera edición. Desde entonces, apostamos por lo que para entonces era una propuesta innovadora y diferente. Pasaron los años y cada vez más bodegas se fueron sumando a la idea de participar de una feria exclusiva de Vinos Más Sustentables, que van desde vinos orgánicos y biodinámicos hasta con Comercio Justo”, destacaron sus creadores.

“Estamos felices de anunciar esta Edición Reduxe de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables porque sabemos que todo esto lo logramos gracias a la sinergia que se generó entre todos los que creemos en que un mundo mejor es posible”, agregó Juan Pino.

Mendoza: así buscan impulsar a productores vitivinícolas en sostenibilidad
Los vinos orgánicos “ya no son una moda”, destacan los organizadores.

A su vez destacaron que los vinos orgánicos “ya no son una moda”. “Es una tendencia mundial y que de a poco se va instalando en nuestro país. Sabemos que en estos años, la feria se convirtió en un punto de encuentro para todos los que buscan conocer más sobre la sustentabilidad en el mundo del vino. Si bien nos llena de orgullo por todo el camino recorrido, al mismo tiempo sabemos que tenemos una gran responsabilidad de comunicar vinos de calidad y con compromiso real y tangible”, remarcó Barreiro.

La industria, en números

Si bien los organizadores del evento destacaron que en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo -menor del 1%-, en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente.

//Mirá también: Trivento lanzó un vino malbec orgánico: no tiene contacto con madera ni sulfitos añadidos

En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.

Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino, en base a SENASA:

  • El consumo interno total de vinos orgánicos en 2020 fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros).
  • En 2020 se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados. Con respecto a 2019, las exportaciones de vino crecieron un 24% (casi 3 millones de litros).
  • En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.
  • Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas certificadas.
  • Hay 250 productores nucleados en 79 bodegas, de las cuales 69 exportan.
  • La Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino con el 64%, seguido por el Reino Unido (14%), Suiza (3%) y Japón (2%).
  • Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia importan más de 4,5 millones de litros. Lo que significa que entre los dos países suman casi el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.
  • El Reino Unido representa el 14% de las exportaciones de vino orgánico nacional con un total de 1.496.751 litros.
  • En los últimos dos años, en Canadá y Alemania hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones con cifras que superan los 500.000 litros en cada destino.

Datos útiles

Cuándo: viernes 17 de diciembre, de 19 a 23 horas.
Dónde: La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 543, San Telmo.
Costo: $3500 (2×1 hasta el 7 de diciembre o hasta agotar stock de 50 entradas).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/12, 5:17 pm