PUBLICIDAD
Innovación tech

Dos startups argentinas se unen para apostar por la sustentabilidad en la industria del vino

Las bodegas podrán adquirir con criptomonedas tanques para elaborar vino respetando la naturaleza. De qué se trata.

La industria del vino también se pone a tono con iniciativas que promuevan la sustentabilidad. Para ayudar al sector, dos startups argentinas se unieron para brindarles a los productores de vino la posibilidad de unir el mercado de criptomonedas con iniciativas sustentables.

//Mirá también: Bodegas rionegrinas apuestan por un envase más sustentable: de qué se trata

Se trata de Tienda Crypto, la empresa argentina acelerada por Y Combinator, y la startup Rupestre. ¿Qué objetivo tiene la iniciativa? Según explicaron en un comunicado de prensa, busca que las bodegas puedan adquirir con criptomonedas la primera vasija ovoide fabricada en Argentina para la producción del vino ejecutada en una sola pieza de hormigón.

Qué es Rupestre

Rupestre es un emprendimiento del ingeniero civil Lucas Fasciglione que, con 10 años de experiencia en el rubro de la construcción, diseñó “la primera vasija ovoide de América para la industria del vino ejecutada en una sola pieza de hormigón”.

Lucas Fasciglione y “la primera vasija ovoide de América para la industria del vino ejecutada en una sola pieza de hormigón”.

“En la planta de producción de la ciudad de Mar del Plata, Rupestre fabrica vasijas de dos tamaños: 2.000 y 500 litros, sin revestimiento epoxídico interior y con la posibilidad de elegir diferentes colores en el exterior”, detallaron.

¿Por qué es sustentable?

Con el objetivo de ser respetuosos de la naturaleza y las producciones vitivinícolas naturales, Rupestre desarrolló un hormigón “alivianado de alta performance sin agregar aditivos químicos a la mezcla, utilizando parte de materiales de descarte de la industria de la construcción”.

//Mirá también: Esta empresa de alimentos prevé reducir 4 mil toneladas de emisiones de carbono para 2025, ¿cómo lo hará?

“Durante la última década hubo muchos enólogos que se animaron a romper los esquemas de los vinos clásicos que eran súper concentrados, con aromas a frutas muy maduras y mucha madera, y empezaron a elaborar vinos más ligeros, frescos y frutados. Al mismo tiempo, la producción y demanda de vinos naturales, orgánicos y biodinámicos creció muchísimo estos últimos años, aumentó mucho la conciencia de lo que uno ingiere, y del cuidado por la naturaleza y la sustentabilidad de los viñedos”, detalló Fasciglione.

Y agregó: “Para todas estas tendencias, los huevos de hormigón son una herramienta excelente que satisface los requerimientos de estas nuevas corrientes enológicas, y al tener un costo competitivo con otro tipo de tanques de la industria, son altamente adoptados por las bodegas para desarrollar sus vinos en los últimos años”.

Abastecer a todo el país

Desde Rupestre informaron que tienen por objetivo “abastecer a bodegas de todas las zonas vitivinícolas del país, tanto a las que ya utilizan este tipo de vasija como también acercar sus vasijas ovoides a los enólogos que aún no conocen sus beneficios”.

//Mirá también: La industria vitivinícola se expande con un envase más sustentable: la lata

Asimismo, explicaron que “el tanque de 500 llega a las grandes bodegas como herramienta para realizar microvinificaciones con una vasija de bajo costo y altas cualidades enológicas, pero también es ideal para pequeñas bodegas, y productores ‘de garaje’, ya que les permitirá elevar la calidad de sus vinos”.

“El vino es un elemento clave de nuestra identidad, además la industria vitivinícola se encuentra dentro de las 10 principales cadenas exportadoras del país. Gracias al trabajo de productores radicados en 15 provincias, nos encontramos en el sexto puesto en producción de vinos a nivel mundial“, sostuvo Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto.

Tienda Crypto quiere apoyar el desarrollo de industria nacional vitivinícola.

Y añadió: “Desde Tienda Crypto queremos apoyar el desarrollo de esta importante industria nacional desde lo que sabemos hacer. Por eso consideramos que la alianza con Rupestre es de extrema importancia para brindarle una vía eficiente para cobros y pagos de forma muy rápida, las 24 hs y muy económica. Esperamos poder ser una pieza clave durante el proceso de exportación de los huevos de hormigón”.

Criptomonedas, ¿llegaron para quedarse?

Desde TiendaCrypto.com recordaron que son el único exchange en la Argentina que tiene implementada la red BSC (Binance Smart Chain), que ofrece bajas comisiones, rápida velocidad de transacción y compatibilidad con EVM (Ethereum Virtual Machine).

//Mirá también: Esta criptomoneda quiere revolucionar la industria agroalimentaria, ¿cómo lo hará?

“Las criptomonedas han llegado para quedarse y convivir con el mundo financiero y de procesamiento de pagos tradicional, ya que su inmediatez y comodidad resuelven problemas cotidianos. En el caso particular de Tienda Crypto, cada vez se demandan más los códigos QR de nuestra billetera para aceptar pagos por el servicio/producto prestado”, comentó Goldberg.

Y concluyó: “El ecosistema aún está en expansión y, seguramente, en un futuro próximo vamos a ver un crecimiento significativo en la implementación de criptomonedas, abarcando una mayor cantidad de industrias”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 5:21 pm