PUBLICIDAD
Por las redes

Una ola gigante arruinó un casamiento en Hawaii: las impactantes imágenes

Además varios barrios costeros se vieron afectados por el intenso oleaje. ¿Tiene que ver el cambio climático? Mirá las imágenes.

Lo que debió ser un festejo único y célebre, quedó bajo el agua. Una ola gigante interrumpió un casamiento al sur de la Isla Grande de Hawaii y barrió con varias mesas del evento.

//Mirá también: Ola de calor en Europa: miles de evacuados por incendios en España y Francia

En las imágenes, capturadas por los invitados, muestran cómo todos se quedan atónitos mientras buscan refugio ante el intenso caudal de agua que pasó un muro. Cabe destacar que ninguno resultó herido.

Así quedó el lugar donde se celebraba la boda en Hawaii.

“No creíamos que fuera a superar el muro”, afirmó a Hawaii News Now, Dilon Murphy, el novio. “Definitivamente no paró la fiesta, seguimos adelante”, sumó la novia.

Las grandes olas, algunas de más de seis metros de altura, se debieron a la combinación de una fuerte marejada del sur que alcanzó su punto máximo el sábado por la noche, mareas inusualmente altas y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

No es el único evento que se registró en la isla. Varios barrios se vieron afectados por las olas gigantes provocadas por los remanentes del huracán Darby azotaron a la zona, lo que provocó la destrucción de cientos de casas, comercios y rutas. Se trata de un oleaje calificado por el propio Servicio Meteorológico Nacional como “histórico”.

Además varios parques de las playas estatales ubicadas a lo largo de las costas sureñas de Hawaii llevan llevan varios días cerrados para evitar mayores consecuencias frente al mayor oleaje en más de una década, con olas de entre 4 y 6 metros.

Según el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawaii, dvirtió sobre los efectos de las “grandes olas e impactos costeros” que comenzaron el sábado y adquirieron mayor intensidad el domingo.

¿Cambio climático?

El registro de la boda recorrió las redes sociales e incluso fue mencionada por figuras políticas, como el representante demócrata de Hawaii Kaniela Ing, quien relacionó el incidente con el aumento del nivel del mar producto del cambio climático.

//Mirá también: Ley de humedales: acuerdan un proyecto federal para ser presentado en el Congreso

“Si no crees en el aumento del nivel del mar, esto ocurrió ayer aquí, en Hawaii. A medida que la contaminación empeora, nadie estará a salvo. Tu riqueza no te salvará”, escribió en su cuenta de Twitter Ing.

Y agregó: “Lo que pasa con la subida del nivel del mar es que no se va a nivelar. Estará salpicado de acontecimientos dramáticos como estos. Pero exponencialmente más frecuentes e intensos que ahora”.

Cabe destacar que el huracán Darby, que se propagó por el Pacífico central en los últimos días, es una tormenta con vientos huracanados que se extienden a 24 kilómetros de su vórtice, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan a llegar a 72 kilómetros. Aunque estaba alejándose de la isla, hay algunos que afirman que estas inesperadas olas eran remanentes del huracán.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/07, 3:48 pm