PUBLICIDAD
Audiencia clave

Vecinos de Caballito preocupados por un posible retorno de megaproyecto de IRSA al barrio

Se trata de Ciudad Palmera, un masterplan de diez torres, 1188 viviendas y locales comerciales.

En plena pandemia, con las calles de la Ciudad desiertas y un silencio ominoso, la administración de Buenos Aires dio luz verde al inicio de la construcción de Ciudad Palmera en Caballito, un colosal proyecto inmobiliario liderado por la empresa IRSA. Para evitar un exhaustivo análisis y debate en la Legislatura, el grupo vinculado al amigo de Javier Milei, Eduardo Elsztain, dividió el terreno en cuatro parcelas, presentando un plan para erigir diez edificios, múltiples locales comerciales y espacios de estacionamiento.

Aunque el exalcalde Horacio Rodríguez Larreta respaldó la iniciativa, la Justicia intervino y detuvo el avance de la construcción al reconocer la existencia de un plan integral más amplio, cuyo impacto ambiental no podía ser evaluado de manera aislada en las parcelas, tal como lo proponían IRSA y el gobierno.

El miércoles 12 de junio está programada la última audiencia convocada por la Justicia de Buenos Aires para presentar el informe pericial ambiental, tras lo cual se emitirá el fallo. Renace el miedo entre los habitantes de Caballito, quienes rechazan de manera categórica el avance inmobiliario que amenaza los espacios verdes de la zona.

//Mirá también: Denuncian a Elsztain como el “gran desmontador” de bosques de la Argentina

En ese mismo lugar, IRSA intentó construir el shopping más grande de América Latina, pero dada la resistencia de miles de vecinos no pudo hacerlo. Más tarde, en esa porción del playón ferroviario sobre avenida Avellaneda, en Caballito, pretende hacer lo que oficialmente publicitó como “una ciudad dentro de la ciudad” y que, en los propios documentos presentados por la empresa en la causa judicial, calificó de “master plan” a 1188 viviendas con dos subsuelos de cocheras y locales comerciales en planta baja.

“IRSA logra que la Ciudad divida el predio en cuatro parcelas, afirmando que en cada una de ellas se levantará un proyecto totalmente independiente de los otros. Y aquí está el punto clave sobre el que decidirá la Justicia. Si el acto al menos administrativo por el cual se parceló el terreno es válido o nulo”, explica Stella Johnson, integrante del Consejo Consultivo Comunal N° 6, en diálogo con Tiempo.

//Mirá también: Organizaciones declaran a CABA en “emergencia” y piden modificar el Código Urbanístico

Quienes critican este megaproyecto coinciden en que, de prosperar, impactará en un barrio que ya es una isla de calor por el avance desmedido de la construcción inmobiliaria, sobre todo en la última década que duplicó la densidad poblacional promedio del resto de la ciudad.

Caballito tiene una infraestructura insuficiente para la actual demanda y una red de servicios públicos absolutamente deficitaria y que sólo dispone de un metro y medio cuadrado de espacio verde por habitante. También a la altura del playón sumará cientos de autos al tránsito por Avellaneda, que ya en horas pico avanza a paso de hombre y se atora a 200 metros de distancia cuando la avenida se hace angosta”, agrega Johnson.

“Esta construcción de casi tres cuadras de largo, desde la calle Fragata Sarmiento hasta Olegario Andrade, generaría una especie de pared de edificios que limitarían el acceso desde la zona norte del barrio hacia lo que los vecinos reclamamos permanentemente: que sea un gran parque que se construya sobre el viejo playón. Además de que, por las dimensiones de alturas y demás, generarían un cono de sombra que realmente le quitarían todo sentido a un parque detrás de ellos”, analiza el arquitecto Rodolfo Fernández, integrante de SOS Caballito.

//Mirá también: La Justicia falló en contra del Gobierno porteño e IRSA por la construcción de un complejo de edificios

Qué dicen quienes están en contra del proyecto Ciudad Palmera

Si el megaproyecto de IRSA llega a concretarse, se prevé que tendrá un impacto masivo en la calidad de vida de los residentes actuales del barrio de Caballito. “Una constante del desarrollo inmobiliario en el distrito es que no es acompañado por el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la infraestructura de los servicios básicos. Hay que pensar el impacto que va a tener este tipo de construcción de tantos departamentos y comercios sobre el servicio de gas, de luz y de agua. Sobre todo porque en esta zona la presión de agua suele ser un problema y los cortes de luz se volvieron una constante”, recuerda Mariano Cuyeu, comunero de Unión por la Patria.

Fuente: Tiempo

Fecha de publicación: 10/06, 1:44 pm