Organizaciones declaran a CABA en “emergencia” y piden modificar el Código Urbanístico
Las distintas entidades se nuclearon en la "Interbarrial Buenos Aires" para coordinar acciones contra el negociado inmobiliario.
Las organizaciones barriales porteña bajo el paraguas de la Interbarrial Buenos Aires se declararon en “emergencia urbanística ambiental” y, como si fuese poco, exigieron la “modifación inmediata del Código Urbanístico” de CABA.
En el documento de lanzamiento de la Interbarrial, las organizaciones unificaron las preocupaciones que ya vienen denunciando por separado y alertaron sobre la “proliferación desenfrenada” de las construcciones habilitada por el código aprobado en 2018.
Pasado el mediodía, las organizaciones subieron en conjunto una publicación al Instagram sobre un fondo rojo con la siguiente leyenda: “Nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental“.
Además del contenido de la declaración, lo novedoso de la placa era la firma que llevaba, Interbarrial Buenos Aires, el colectivo de organizaciones vecinales lanzado formalmente con la publicación del documento pero que ya venía trabajando en unificar las preocupaciones de los vecinos y vecinas.
//Mirá también: La Justicia falló en contra del Gobierno porteño e IRSA por la construcción de un complejo de edificios
En la Interbarrial participanbarrios porteños como Almagro, Bajo Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Parque Chas, Balvanera, Flores, Núñez, Palermo, Saavedra, San Cristóbal, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Villa del Parque y Villa Santa Rita.
Según contaron en diálogo con Página 12, desde la aprobación en 2018 del nuevo Código Urbanístico, las organizaciones vienen verificando y denunciando los efectos de la flexibilización en la normativa y ahora enumeraron varias consecuencias concretas de la gestión de Larreta.
En primer lugar, alertaron sobre el “aumento exponencial” de los volúmenes y de las alturas constructivas permitidas por la nueva normativa.
En segundo lugar, denunciaron la “proliferación desenfrenada de demoliciones y de construcciones que dañan viviendas y afectan la identidad de los barrios, y la calidad de vida de vecinos y vecinas”.
Además, las organizaciones advirtieron sobre “saturación de servicios públicos”. En este sentido, reclamaron contra “el estallido de la explotación comercial y la saturación de usos del suelo, el avance sobre los espacios verdes y la destrucción y pérdida del arbolado urbano”.
“Los desarrollos inmobiliarios actuales no resuelven la crisis habitacional, sino que aumentan la cantidad de unidades ociosas”, sostuvieron las organizaciones en el documento.
“Se fomentan explícitamente los alquileres temporarios, el blanqueo de capitales y la renta en dólares, sin políticas reales de acceso a la vivienda”, agregan.
Por todo esto, la organización reclamó “la modificación inmediata del Código Urbanístico con la opinión vinculante de los habitantes” de los distintos barrios porteños.