PUBLICIDAD

Vale pagará u$s7.000 millones por uno de los peores desastres mineros

“Este es el mayor acuerdo de reparación jamás firmado en América Latina en términos financieros y con la participación del Estado”, dijo Minas Gerais.

Vale SA llegó a un acuerdo con las autoridades brasileñas acerca del colapso de una presa que causó la muerte de 270 personas y que provocó recortes en la producción que despojaron a la compañía de su condición de el mayor productor mundial de mineral de hierro.

El acuerdo se produce dos años después del desastre de Brumadinho, brindando a las comunidades afectadas un marco claro para la compensación y las reparaciones, y eliminando un considerable costo legal para los accionistas de Vale. Sus acciones registraban poca variación en Sao Paulo.

Vale pagará 37.700 millones de reales (US$7.030 millones), incluidos pagos en efectivo a las personas afectadas e inversiones en proyectos ambientales, informó en un comunicado la compañía con sede en Río de Janeiro. Vale estima que registrará un gasto adicional de 19.800 millones de reales en los resultados de 2020.

Resultado de imagen para Vale SA

“Este es el mayor acuerdo de reparación jamás firmado en América Latina en términos financieros y con la participación del Estado”, y uno de los más grandes del mundo, dijo Minas Gerais en un comunicado.

El acuerdo

Las partes llegaron a un acuerdo después de que inicialmente Vale ofreciera alrededor de 21.000 millones de reales, mientras que el estado de Minas Gerais solicitaba 28.000 millones de reales en daños materiales más 26.000 millones de reales en daños morales.

Vale dijo que cerca de 8.900 personas ya forman parte de acuerdos de indemnización civil o laboral, mientras que más de 100.000 han recibido ayuda de emergencia por un total de 1.800 millones de reales.

Debido a que Vale se está beneficiando de los altos precios del mineral de hierro, no se espera que el acuerdo con Brumadinho ponga en peligro ninguno de sus planes de inversión, según Ativa Investimentos. Los futuros del mineral de hierro subieron 73% el año pasado debido a la fuerte demanda china.

El acuerdo representa aproximadamente dos tercios de la cantidad inicialmente solicitada por los tribunales, “lo que corrobora una negociación positiva para Vale”, dijo el analista de Ativa Ilan Arbetman. “Además, su deuda neta ajustada le permite deshacerse de los montos no aprovisionados sin mayores complicaciones”.

En el último año, las acciones locales de Vale subieron 73%, el doble que las de su rival Rio Tinto Group. No obstante, Vale se cotiza a 5,3 veces las ganancias estimadas frente a la relación de Rio Tinto de 8,8.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/02, 2:20 pm