PUBLICIDAD
Emergencia hídrica

Una reconocida ciudad de Estados Unidos aprobó el uso de aguas residuales para los hogares

En esta ocasión, el futuro del agua potable de California depende del reciclaje de las aguas residuales para llegar a cada hogar de forma sana y segura.

En medio de la creciente urgencia generada por el cambio climático y la escasez de agua, California da un paso significativo hacia el futuro al aprobar la distribución de aguas residuales tratadas directamente a los grifos de los residentes.

La Junta Estatal de Control de los Recursos Hídricos votó de manera unánime a favor de esta medida, colocando al estado estadounidense a la vanguardia en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar las condiciones climáticas extremas.

Esta decisión establece los estándares más avanzados del país en el tratamiento de aguas residuales, asegurando que el producto final cumpla o supere los actuales estándares de agua potable. “Es un avance emocionante en los esfuerzos del estado para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos derivados del cambio climático”, expresó Joaquín Esquivel, presidente de la junta.

//Mirá también: El deshielo de un iceberg cambió las condiciones del océano en la Antártida

Esta medida representa una respuesta a la sequía que afecta a California desde hace más de tres años, así como a las olas de calor e incendios forestales sin precedentes. El gobernador Gavin Newsom presentó el año pasado propuestas para objetivos de reciclado de agua que implicarán una inversión de 27.000 millones de dólares hasta 2040.

En momentos críticos, el Distrito Metropolitano de Aguas del Sur de California ya ha comenzado a implementar proyectos de reciclaje de agua para satisfacer la creciente demanda y preservar los recursos hídricos. En este contexto, la nueva normativa permitirá que las empresas de agua presenten planes de proyectos que serán evaluados y aprobados por la junta.

Además de ahorrar energía y beneficiar al medio ambiente, estas medidas podrían ayudar a reducir la cantidad de residuos vertidos en mares y cursos de agua naturales, contribuyendo así a la conservación de los recursos y a la sostenibilidad a largo plazo. La reutilización de aguas residuales no es una idea nueva a nivel mundial, y California se suma a otras regiones que han implementado con éxito sistemas similares.

Esta iniciativa refleja la capacidad del estado para adaptarse y encontrar soluciones creativas a desafíos críticos, destacando la importancia de la innovación en la gestión del agua en un mundo afectado por el cambio climático.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/12, 12:59 pm