PUBLICIDAD
Innovación verde

Una multinacional energética ingresó a la lista de los mejores inventos de 2022 de TIME

Lo hizo por haber colaborado con el Proyecto Footprint con soluciones de microrredes móviles. De qué se trata.

Schneider Electric adquiere la plataforma de energía renovable Zeigo, ¿de qué se trata?

Microrredes móviles conectadas a la nube para asistencia en casos de desastres. Con ese desarrollo junto con el Proyecto Footprint, Schneider Electric, empresa líder en gestión y automatización de energía, se metió en la lista los mejores inventos de 2022 de TIME.

//Mirá también: Reporte Integrado 2021 de PMI: “En 10 años, los cigarrillos solo se encontrarán en los museos”

Bajo el título de “200 innovaciones extraordinarias que están transformando nuestras vidas”, el trabajo llevado a cabo por la compañía fue distinguido en la categoría de Energía Verde de TIME.

Tras los desastres meteorológicos extremos, Schneider Electric junto a Proyecto Footprint desarrollaron una nueva forma de llevar energía a los sitios de desastre con soluciones digitales, impulsadas por Microsoft Azure.

Microrredes móviles conectadas a la nube para asistencia en casos de desastres.

¿Cómo funciona? Consiste en microrredes de energía limpia de rápido despliegue que proporcionan visibilidad en tiempo real, permitiendo a los sitios optimizar sus funciones con datos, distribución de energía y gestión desde el día cero.

“Más de 20 sitios de resiliencia comunitaria fueron respaldados por generadores solares móviles que proporcionaron más de 100kW de energía solar fotovoltaica y más de 350kWh de almacenamiento que abastecieron a más de 8.000 ciudadanos. Estas microrredes ayudaron a activar las cocinas comunitarias que distribuían comida, brindaron soporte a los ordenadores portátiles y al WiFi para establecer y procesar el papeleo de la FEMA, y alimentaron las instalaciones de las viviendas de bajos ingresos para las personas mayores”, explicaron en un comunicado de prensa.

Ayudar con energía limpia

“Cuando se producen desastres tales como huracanes o incendios forestales, la respuesta habitual ha sido movilizar generadores diésel, lo que es equivalente a combatir el fuego con fuego”, afirmó Samantha Childress, directora de Arquitectura de Soluciones, Microgrids Norteamérica, de Schneider Electric.

//Mirá también: En imágenes: esta tiny house es modular y sustentable, ¿cuánto sale?

Y sumó: “Nos sentimos increíblemente honrados de recibir este reconocimiento de TIME por nuestro trabajo colectivo con los dedicados e innovadores equipos del Proyecto Footprint y Microsoft para desarrollar un sistema de energía que ofrece energía limpia y fiable para las comunidades que se ven significativamente perjudicadas en estos casos”.

En este sentido, pusieron como ejempló el huracán Ida, en donde muchas de las comunidades afectadas del estado de Luisiana permanecieron durante largos periodos de tiempo sin suministro eléctrico. “Era urgente garantizar que estas fuentes de energía pudieran ser optimizadas para tener un impacto duradero. Las microrredes aprovechan los inversores inteligentes, que ya no requieren una persona in situ en todo momento para garantizar el funcionamiento operativo. Colectivamente, las organizaciones pueden ampliar las capacidades de las flotas de microrredes para llegar a más comunidades necesitadas”, destacaron.

Junto con el Proyecto Footprint, Schneider Electric se metió en la lista los mejores inventos de 2022 de TIME.

“Nos sentimos muy honrados de recibir este premio. A medida que los desastres climáticos aumentan en frecuencia, gravedad y escala, las microrredes solares móviles son esenciales para garantizar un acceso equitativo a la electricidad, mientras se reduce la huella de carbono de la ayuda humanitaria”, dijo Will Heegaard, director de operaciones del Proyecto Footprint.

A través de donaciones, voluntarios, equipos y asesoramiento experto, Schneider Electric hace posible que el Proyecto Footprint proporcione un acceso equitativo a la electricidad en situaciones críticas. Además, mediante la alianza, se busca que las comunidades vuelvan a ser más ecológicas para fomentar soluciones de resiliencia a largo plazo y proporcionar alivio a quienes padecen lo inesperado. El trabajo sigue creciendo con el objetivo de llegar a nuevas zonas y alcanzar a más personas cuando se produce un desastre.

Cabe destacar que para confeccionar la lista, TIME solicitó nominaciones a sus editores y corresponsales de todo el mundo. Se realizó un proceso de inscripción en línea y se puso el foco en los campos en crecimiento como la industria de los vehículos eléctricos, la energía verde y el metaverso. Luego, se evaluó a cada uno de los aspirantes en función de una serie de factores clave, como la originalidad, la eficacia, la ambición y el impacto.

“El resultado es una lista de 200 inventos innovadores y 50 menciones especiales, entre los que se encuentran la inteligencia artificial que mapea la vida, los diamantes fabricados a partir del exceso de carbono en el aire y el telescopio más potente de la historia, que están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar, jugar y pensar en lo que es posible”, destacaron desde de TIME.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/11, 6:30 pm