PUBLICIDAD
Megaminería

Una investigadora del Conicet advirtió que el 80% del agua dulce está en peligro

“Los glaciares están disminuyendo en todo el mundo, y la minería a cielo abierto que rompe montañas y utiliza muchísima agua”, explica.

En el marco del Día Internacional de las Montañas, una investigadora del Conicet advirtió que las montañas, que albergan entre el 60% y el 80% del agua dulce del mundo y son el hogar del 15% de la población, están en riesgo por el cambio climático y el avance de la megaminería.

“La montaña es súper importante porque todo lo que pasa en el valle, montaña abajo, depende de lo que ocurre y ocurrió meses atrás arriba de la montaña”, aseguró en diálogo con Télam, Bibiana Vilá, investigadora superior del Conicet y representante en el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de Argentina.

Vilá explicó que el agua de las lluvias y del hielo que se derrite en las montañas “encauza en ríos” y destacó que entre el 60 y el 80% de los recursos de agua dulce del mundo utilizada para el consumo doméstico, agrícola e industrial proviene de las montañas.

“Uno tiene que quitarse la idea de que la montaña es hostil porque los pueblos han hecho cosas increíbles en ellas”, subrayó la investigadora sobre las contribuciones de estos lugares.

Las montañas, que ocupan el 27% de la superficie terrestre del planeta, albergan aproximadamente la mitad de la reserva de diversidad biológica del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

//Mirá también: Qué es la megaminería: características y consecuencias de esta práctica

Además, estos sitios poseen el 30% de todas las Áreas Clave de Biodiversidad y “muchas montañas tienen ecosistemas con pastizales que son muy importantes para ‘secuestrar’ carbono”, indicó Vilá sobre la función ecológica de estos lugares.

“Por un lado está el cambio climático: los glaciares están disminuyendo en todo el mundo, es una realidad ineludible. Y el otro tema es la minería a cielo abierto que rompe montañas y utiliza muchísima agua. Además, el agua tiene la cualidad de no estar contaminada en la montaña y el efecto de la minería contaminándola es muy grave”, precisó la investigadora.

Por último, para proteger las montañas, Vilá pidió “pensar en los derechos de las comunidades a un ambiente sano y los costos ambientales de las distintas producciones”.

Trelew, Esquel y Rawson se movilizó contra la megaminería

Este domingo se realizó “La marcha de los 4” como desde hace 20 años, que significa movilizarse los días cuatro de cada mes en contra de la megaminería y la defensa del agua y el territorio.

En Esquel, desde la Plaza San Martín, la Asamblea del “No a La Mina” leyó un documento en el cual recordaron que “hace exactamente 20 años, el 4 de diciembre de 2002, se iba a realizar la Audiencia Pública para aprobar el Estudio de impacto Ambiental del Proyecto minero Cordón Esquel e inmediatamente comenzar a extraer oro y plata de las entrañas de nuestro Calfu Mahuida, pero esto se vio frustrado porque nosotros, los vecinos, con nuestra lucha lo impedimos”.

En Trelew, en la Peatonal Gazin, se leyó un documento en el que se señaló que “a casi un año del histórico Chubutazo que protagonizó el pueblo trabajador de la provincia, dónde resistió una semana la traición de los legisladores y del gobierno, y la represión de las fuerzas de seguridad que operaron como brazo armado del poder minero, seguimos en las calles, reivindicando los métodos de organización y de protesta del pueblo, y la resistencia popular que logró dar vuelta la Zonificación Minera”.

Fuente: con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/12, 12:01 pm