PUBLICIDAD
Crisis energética

ONU pide más impuestos a las ganancias «inmorales» de las empresas energéticas

Así lo afirmó el secretario general de la entidad, António Guterres. Solo en el primer trimestre del año obtuvieron beneficios por u$s100.000 millones, remarcó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el miércoles de «inmorales» los beneficios récords generados por los altos precios del petróleo y el gas como consecuencia de la guerra de Ucrania y pidió «impuestos extraordinarios» a esas ganancias.

//Mirá también: El ambicioso plan de Cervecería y Maltería Quilmes para llegar a la neutralidad de carbono

«Es inmoral que las empresas petroleras y de gas estén obteniendo beneficios récord de esta crisis energética a costa de la gente y las comunidades más pobres», que tienen además un «costo enorme para el clima», dijo Guterres con motivo de la publicación del informe «Impacto Global de la Guerra de Ucrania: la crisis energética», elaborado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial (GCRG, por sus siglas en inglés).

La dura acusación de la ONU a los gobiernos y empresas sobre el cambio climático
«Es inmoral que las empresas petroleras y de gas estén obteniendo beneficios récord de esta crisis energética a costa de la gente», dijo Guterres.

«Insto a la gente de todo el mundo a que envíe un claro mensaje a la industria energética de origen fósil y a sus financieros: esta avaricia grotesca está castigando a los más pobres y más vulnerables al tiempo que destruye nuestro hogar», dijo Guterres, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

Benficios económicos

Solo en el primer trimestre del año estos beneficios se elevaron a cerca de 100.000 millones de dólares, recordó el jefe de la ONU, por lo que instó «a todos los gobiernos a gravar estos beneficios excesivos» y a utilizar los fondos para apoyar a los más vulnerables.

//Mirá también: Los desastres naturales causaron pérdidas por 72.000 millones de dólares

Qué país anunció el hallazgo de una nueva una gran reserva de gas natural
Solo en el primer trimestre del año estos beneficios se elevaron a cerca de 100.000 millones de dólares, recordó el jefe de la ONU.

Y es que la guerra «sin sentido» de Ucrania no solo destruyó «millones de vidas» o las puso en suspenso, sino que está teniendo un «impacto enorme y multidimensional» en el mundo, generando una crisis alimentaria, energética y financiera, en particular en los países en desarrollo que ya venían afectados por los efectos de la pandemia de Covid-19.

«Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para poner fin (al conflicto) mediante una solución negociada», urgió.

Acelerar la transición a la energía

El informe del GCRG publicado hace una serie de recomendaciones, que en boca de Guterres, pretenden lograr en el campo energético el equivalente al acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, logrado entre Rusia y Ucrania y Turquía bajo la supervisión de la ONU.

//Mirá también: Hidrovía Paraná-Paraguay: la Justicia federal tiene bajo la mira un contrato de YPF por un servicio de transporte fluvial

Los autores piden a los países desarrollados, grandes consumidores de energía, que reduzcan la demanda, combatan el despilfarro, aceleren la transición a la energía renovable.

A los inversores, tanto privados como multilaterales, les piden que aceleren las inversiones para la transición energética verde, que permitiría también salvaguardar los objetivos del Acuerdo de París para contener el calentamiento del clima.

A los inversores les piden que aceleren las inversiones para la transición energética verde.

«Emprender las políticas energéticas adecuadas no debe ser un lujo al alcance solo de los que pueden permitírselo», dicen los autores del informe que alertan de que «el mundo se enfrenta a una crisis que se produce una vez por generación».

«Los líderes e instituciones mundiales deben reconocer y estar a la altura de la urgencia del momento«, concluyen.

Por otro lado, Guterres confirmó que la ONU lanzará su propia investigación sobre un ataque a una cárcel controlada por las fuerzas rusas y que mató a prisioneros de guerra ucranianos.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se llevará a cabo el evento mundial

«No tengo autoridad para realizar investigaciones criminales, pero sí para lanzar una misión de investigación. Los términos de referencia para la misión de investigación se están preparando. Serán compartidos con el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de Ucrania», anunció el portugués, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de ser responsables del ataque que mató a 50 personas en el centro de detención de la ciudad de Olenivka, en la provincia de Donetsk, en la región del Donbass del este ucraniano que concentra gran parte de los combates.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/08, 9:48 am