PUBLICIDAD
Economía circular

Una empresa argentina reacondiciona celulares para darles una segunda oportunidad y evitar los residuos tecnológicos

En diálogo con Economía Sustentable explicaron que buscan reducir los residuos tecnológicos y hacerle ahorrar al usuario "entre un 30% y un 50% versus un modelo nuevo".

Con las premisas de evitar la obsolescencia tecnológica y buscar darle una segunda oportunidad, una empresa argentina apostó por reacondicionar celulares, dejarlos “cómo nuevos” y reducir así los residuos tecnológicos.

//Mirá también: ¿Dónde puedo llevar mi celular viejo, en desuso o roto?

Se trata de Ferbi, una marca de celulares reacondicionados que nació en 2022 pero “fabrican tecnología hace más de 38 años” y “afirma saber cómo extender la vida útil de un producto sin que pierda calidad”, sostienen desde la empresa en diálogo con Economía Sustentable.

Industria con impacto ambiental

Desde la compañía afirman que el sector tecnológico es uno de los que se encuentra involucrado indirectamente en la contaminación debido a la gran cantidad de productos electrónicos que se producen año tras año y que se descartan de forma irresponsable.

“Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y su informe titulado “Una nueva visión circular para la electrónica. Es hora de un reinicio global”, se generan cerca de 50 millones de toneladas de basura tecnológica por año, provocando que varios plásticos y metales contaminen el medio ambiente. Uno de los productos que más aporta a esta realidad son los celulares, por la gran cantidad que se producen y desechan sin tener en cuenta los daños medioambientales que generan los distintos elementos que los componen, por ejemplo, el litio de las baterías que puede contaminar miles de litros de agua potable”, subrayan.

//Mirá también: Economía Circular: así Telefónica Movistar busca darle una «segunda vida» a los celulares

Ferbi busca evitar la obsolescencia tecnológica y darle una segunda oportunidad a los celulares.

Para mitigar el daño ambiental que genera a diario la industria de la tecnología, en Argentina Ferbi, nació con una perspectiva sostenible y alineada a aportar en la economía circular.

Cabe destacar que, a nivel mundial, la renovación de celulares se realiza en un plazo promedio de 2 a 3 años debido a la obsolescencia programada que está a la orden de cada equipo, entre estas características se encuentra el clásico que no falla: ya no le queda espacio de almacenamiento al celular.

“Esta práctica aporta enormes cantidades de residuos tecnológicos que contaminan el medio ambiente día tras día. Por este motivo, Ferbi fue creado con el objetivo de ofrecer a los amantes de la tecnología una solución sustentable y consciente a la realidad que vivimos, dándole una segunda oportunidad a los celulares, evitando su desecho irresponsable, y cuidando el planeta porque creemos que es el camino para generar cambios significativos”, aseguraron desde Ferbi.

Cómo reacondicionan los celulares

Los reacondicionados en Argentina forman parte de un mercado que continúa en crecimiento y por eso desde Ferbi apuestan a ofrecer equipos a precios accesibles, con garantía y con una visión sustentable del negocio.

Así, un usuario se puede ahorrar en la comprar de este tipo de celulares “entre un 30% y un 50% versus un modelo nuevo, dependiendo del grado de reparación” y “por el momento no pueden dejar sus celulares como parte de pago”, precisaron a Economía Sustentable.

Sin embargo, aclararon que “no todos los modelos se reacondicionan. “Esto depende de la disponibilidad de las partes y análisis de viabilidad económica para su reparación. De todas maneras, creemos que es un mercado donde no hay tantos actores, y con un gran potencial de crecimiento”,

¿Cómo se proveen de celulares?

Seleccionamos modelos de las principales marcas chequeando que cada dispositivo que alguien vendió o entregó como parte de pago no haya sido robado y esté en buenas condiciones. Luego de eliminar toda la información de los equipos, procedemos a reacondicionados y en caso de tener algún defecto lo dejamos como nuevo en nuestro laboratorio. Realizamos pruebas exhaustivas a cada equipo para constatar que se encuentre funcionando al 100% y sea apto para la venta al público”, explicaron desde la empresa.

En este sentido, especificaron a Economía Sustentable, que “los celulares de Ferbi vienen en un 99% del plan canje de Samsung. De esta manera se consiguen celulares de otras marcas como Apple, Motorola, entre otros”.

Ferbi apuestan a ofrecer equipos a precios accesibles, con garantía y con una visión sustentable del negocio.

También categorizan cada celular según sus condiciones estéticas ya que “ningún dispositivo vuelve al mercado sin estar en perfectas condiciones su funcionalidad”.

“Entre las categorías se encuentra: “Como nuevo”, luce como nuevo y no presenta marcas ni detalle de uso, y “Re bueno”, presenta leves marcas en su cosmética.
Cada uno de los equipos certificados tienen garantía oficial de doce meses, cuotas sin interés e incluimos el envío gratuito a todo el país”, sumaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/08, 1:41 pm