PUBLICIDAD
Misterio

Un senderista halló algo raro en el Google Maps y están averiguando de qué se trata

Teniendo en cuenta las primeras pruebas, la hipótesis más probable es que sea un evento del espacio exterior.

Las historias más sorprendentes a menudo surgen en los lugares más inesperados, como en los servicios de mapas de Google. De hecho, Google Maps y Street View fueron protagonistas de eventos notables en los últimos años. Sin embargo, pocos hallazgos son tan impactantes como el que se descubrió en la región Côte-Nord de Quebec. El descubrimiento es tan asombroso que varios científicos acudieron al lugar para determinar si el fenómeno es de origen extraterrestre.

Todo comenzó cuando Joël Lapointe, un senderista, estaba planeando su próxima ruta. Mientras navegaba por Google Maps para organizar un viaje de campamento en la región, se encontró con una anomalía: un enorme hoyo que no parecía normal. Las imágenes mostraban una estructura claramente inusual.

//Mirá también: Hallaron misteriosas estructuras submarinas en la Antártida

Las primeras investigaciones revelaron una gigantesca estructura esférica de aproximadamente 15 kilómetros de ancho. Posteriormente, Lapointe descubrió un anillo de pequeñas montañas con un diámetro de unos ocho kilómetros alrededor del lago Marsal, ubicado a unos 100 kilómetros al norte del pueblo de Magpie, Quebec. Intrigado por el hallazgo, decidió buscar la ayuda de profesionales para resolver el misterio.

Lapointe contactó al geofísico Pierre Rochette del Centro de Investigación en Geociencias del Medio Ambiente (CEREGE) en Francia para ayudar a identificar la extraña estructura. Al recibir las coordenadas, Rochette quedó impresionado.

De inmediato, el geofísico reunió un equipo científico y se dirigió al lugar para investigar la anomalía revelada por Google Maps. Aunque Rochette tenía una idea preliminar sobre el posible origen del fenómeno, necesitaba verificar sus hipótesis in situ.

//Mirá también: Hallaron una estructura oculta en el núcleo de la Tierra y allí todo viaja más lento

Al llegar, la situación comenzó a encajar para Rochette. “La topografía sugiere claramente un impacto”, comentó. Intrigados, el geofísico y su equipo examinaron más detenidamente el área y ahora creen que el anillo de pequeñas montañas que rodea el lago podría haber sido mal clasificado en el pasado. 

“Esta formación, previamente interpretada como una brecha volcánica conocida como brecha Marsal en una región sin magmatismo post-Grenvillian, en realidad parece coincidir más con una roca fundida pobre en clastos del fondo de un cráter, similar a los casos de Mistastin y Janisjarvi”, escribieron en un nuevo artículo.

Según los investigadores, el área no presenta señales de anomalías gravitacionales, es decir, no hay variaciones significativas en la gravedad que indiquen una masa inesperada en la zona. Sin embargo, sugieren que los datos actuales no son lo suficientemente precisos para detectar anomalías menores de 10 a 15 kilómetros de diámetro, lo que requiere más trabajo de campo para esclarecer el fenómeno.

A pesar de esto, los científicos creen que el senderista descubrió un antiguo evento de impacto mientras exploraba Google Maps. Al analizar las muestras del sitio, el equipo encontró silicatos, abundante magnetita, sulfuros y circones, todos signos de roca fundida por impacto. Basándose en el nivel de erosión, estiman que el impacto podría haber ocurrido entre 450 y 38 millones de años atrás.

Con base en la evidencia preliminar disponible, “el lago Marsal parece ser un candidato serio para ser la undécima estructura de impacto confirmada en Quebec. La confirmación del origen del impacto podría obtenerse a partir de las muestras actuales o bien requerir una futura expedición especializada”.

Fecha de publicación: 12/09, 2:25 pm