PUBLICIDAD
Consumo responsable

Un restaurante incorporó la huella de carbono de los alimentos en su menú y generó “polémica”

El local The Canteen vegetariano optó por empezar a informar a los consumidores del impacto ambiental de los alimentos que eligen.

Un restaurante incluyó la huella de carbono de cada uno de los platos en el menú, debido al acelerado cambio climático a nivel mundial. De esta manera, la idea es apostar por el cuidado del medioambiente y el consumo responsable por parte de los clientes.

El hecho ocurrió en un local de comidas de Bristol, en Reino Unido. Desde finales de julio, el local The Canteen vegetariano optó por comenzar a informar a sus consumidores del impacto ambiental de los alimentos que eligen en el menú. 

En este sentido, el objetivo es «ver lo que estamos haciendo, entender y mejorar», explicó Liam Stock, el dueño del restaurante inglés. Sin embargo, la medida no convence a todos.

Alimentos, según la huella de carbono

  • Una hamburguesa, tres kilos de carbono
  • Las pakoras -verduras fritas en una harina de garbanzos- de zanahoria y betabel con una salsa de yogur solo emiten 16 gramos de dióxido de carbono
  • Las berenjas con salsa de miso y harissa -una salsa magrebí- acompañadas de tabulé y tostadas con especias suman 675 gramos de dióxido de carbono

«Comer una hamburguesa producida en Reino Unido puede generar hasta 3,050 kg de equivalente carbono», remarca The Canteen en su menú, precisando que es «10 veces la cantidad de su alternativa vegana».

Es una diferencia «enorme», admite un comensal, aunque afirma que va al restaurante para disfrutar y no conocer ni las calorías ni la huella de carbono de lo que come. «Pero si pudiera tener esas informaciones en el supermercado, si cambiaría más mis maneras de consumo», subraya.

//Mirá también: McDonald’s inauguró un nuevo local sustentable y contrató a más de 130 empleados

Alimentos de origen vegetal

A partir de un informe publicado en abril pasado, los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) indicaron que el cambio es una de las formas más efectivos para reducir la huella de carbono. Sin embargo, todavía no se pudo confirmar si las personas dejaron influirse por la innovación del restaurante, aunque llamó la atención.

«En Inglaterra si eres un restaurante de una gran cadena, la ley obliga a que indiques las calorías [en el menú]», explica. «Pero mucha gente dice que está más interesada en [conocer la huella de] carbono», añade.

Para Laura Hellwig, directora de campañas de la organización benéfica vegana británica Viva!, el dato medioambiental debería ser obligatorio. «Estamos en una situación de emergencia climática y los consumidores tienen que poder elegir con conocimiento de causa», concluye la activista.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 3:46 pm