PUBLICIDAD
Hallazgo

Un reciente estudio encontró microplásticos en el cerebro humano y alerta a la comunidad científica

La detección de microplásticos en el cerebro, el área más resguardada del cuerpo, lleva a los investigadores a advertir sobre los posibles riesgos para la salud humana.

Se encuentran dispersos por todo el planeta, invisibles pero presentes en todas partes: en las ciudades, los bosques, los océanos y dentro de organismos como peces, aves e incluso en las personas. Los microplásticos se convirtieron en una realidad inevitable, en sintonía con el acelerado aumento de la producción global de estos materiales. Investigaciones recientes de la Universidad de São Paulo (USP) revelaron que los microplásticos llegaron a uno de los lugares más protegidos del cuerpo humano: el cerebro.

El estudio, que fue publicado en una reciente edición de la revista JAMA Open Network, es el resultado de la colaboración entre un equipo de expertos de la Facultad de Medicina de la USP, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y la organización no gubernamental Plastic Soup, de los Países Bajos.

Hallaron microplásticos en le cerebro humano

Los científicos encontraron partículas de plástico en el cerebro de ocho personas. Estas personas, residentes de São Paulo durante al menos cinco años, fueron sometidas a autopsias en el Servicio de Verificación de Fallecimientos de la ciudad.

//Mirá también: Investigadores del CONICET desarrollaron sensores con IA para monitorear la calidad del aire

Las muestras fueron tomadas de una zona específica del cerebro conocida como bulbo olfatorio. Esta área, encargada de recibir inicialmente la información relacionada con los olores, está en contacto directo con las neuronas de la parte posterior de la nariz, lo que podría facilitar la entrada de microplásticos y otras partículas al organismo.

Para asegurar la fiabilidad de los resultados y evitar posibles contaminaciones externas, se implementaron rigurosos protocolos de limpieza. Las muestras se almacenaron en contenedores libres de plástico, y el equipo de análisis usó exclusivamente ropa de algodón.

Tras el procesamiento de las muestras, estas fueron enviadas al Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (CNPEM) en Campinas. Allí, pasaron por un equipo especial impulsado por Sirius, una de las fuentes de radiación sincrotrón más potentes del mundo. Bajo radiación infrarroja, las muestras permitieron identificar diferentes tipos de microplásticos.

Científicos alerta por el hallazgo de microplásticos en el cerebro humano

El polipropileno (PP) fue la partícula más frecuente, representando el 44% de los fragmentos del bulbo olfatorio analizados en el estudio. Este microplástico, derivado del petróleo, se utiliza de manera extensiva en productos de embalaje y artículos de uso personal, como mascarillas desechables, piezas de vehículos y equipos médicos. Otros microplásticos encontrados en las muestras incluyen poliamida (PA), acetato de polietileno y vinilo (Peva), y polietileno (PE).

//Mirá también: Aseguran que el té en bolsita libera microplásticos que son muy peligrosos para la salud

En cada fragmento analizado, se hallaron entre 1 y 4 partículas microplásticas, con tamaños que variaron de 5,5 µm a 26,4 µm (micrómetros). Un micrómetro equivale a una millonésima de metro. A estas dimensiones, los microplásticos detectados en la investigación tienen un tamaño similar al de bacterias medianas y son ligeramente más pequeños que una célula humana.

“La detección de microplásticos en el cerebro genera preocupación porque es el órgano más blindado del cuerpo”, destaca el químico Henrique Eisi Toma, del Instituto de Química de la USP. El cerebro está protegido por una membrana formada por tres tipos de células, la barrera hematoencefálica, que bloquea el flujo de compuestos que trae la sangre.

Fecha de publicación: 23/01, 11:23 am