PUBLICIDAD
NASA

Un nuevo estudio arrojó certezas sobre cómo responderá la población de insectos ante el cambio climático

El informe fue publicado en Nature Climate Change, donde científicos aclaran que el 65% de los insectos que examinaron podrían extinguirse.

Nuevos modelos de investigación de la NASA arrojando nueva información sobre cómo las poblaciones de insectos pueden responder a cambios severos de temperatura que provienen del cambio climático. 

En esta línea, en un estudio publicado en Nature Climate Change, científicos descubrieron que el 65% de las poblaciones de insectos que examinaron podrían extinguirse durante el próximo siglo.

Los insectos son muy importantes para la vida de los ecosistemas de la Tierra. Por ejemplo, ayudan con la producción de frutas, verduras y flores mediante la polinización, descomponen la materia orgánica y hasta ayudan a controlar las plagas dañinas. 

“Necesitábamos una herramienta de modelado para comprender cómo las poblaciones de insectos se verán afectadas por las variaciones de temperatura”, resaltó la doctora Kate Duffy, exinvestigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. 

“Y eso es lo que pretendíamos ofrecer con este estudio: una forma más directa y precisa para que los científicos entiendan esta dinámica”, agregó.

El grupo de investigación que llevó a cabo los estudios descubrió que 25 de las 38 especies de insectos que analizaron podrían enfrentar un mayor riesgo de extinción durante el próximo siglo, particularmente, debido a cambios de temperatura dramáticos y erráticos en sus medioambientes.

//Mirá también: La saliva de estos gusanos podrían salvar al mundo de la contaminación plástica

De esta manera, poder comprender cuáles son las especies que pueden estar más expuestas a un riesgo mayor podría permitir a los conservacionistas enfocar con mayor precisión los esfuerzos para combatir las pérdidas de diversidad.

Para obtener una visión más detallada de cómo los cambios de temperatura afectarán a las poblaciones de insectos, Duffy y sus colegas integraron proyecciones climáticas del Programa Mundial de Investigación Climática, datos sobre el desempeño de los insectos a diferentes temperaturas y modelos matemáticos, lo que los científicos llaman “modelado dinámico”. 

Este enfoque es único porque integra las proyecciones climáticas con los modelos de respuesta a la temperatura de los insectos existentes para producir proyecciones de poblaciones de insectos. Estudios previos proporcionaron información sobre la tasa de crecimiento de las poblaciones de insectos, pero antes no habían escalado los modelos al nivel de población.

Su análisis mostró que, debido a los cambios extremos en las temperaturas, el 65% de las 38 poblaciones estudiadas podrían enfrentar un mayor riesgo de extinción en los próximos 50 a 100 años. 

“Los modelos ecológicos y basados en datos de este estudio podrían permitir predicciones más precisas de la respuesta ecológica de lo que nunca antes hemos tenido, y moldear estrategias más específicas para ayudar a las especies a adaptarse al cambio climático”, concluyó Auroop Ganguly, investigador de la Universidad Northeastern y coautor del artículo científico.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/12, 4:53 pm