PUBLICIDAD
Ciencia

Un nuevo estudio afirma que el tiempo en la Tierra podría modificarse y aumentar la cantidad de horas del día

Científicos alemanes están midiendo con un láser subterráneo el cambio de rotación terrestre. Más detalles.

Una reciente investigación de científicos alemanes descubrieron que un día en la Tierra podría eventualmente extenderse hasta 25 horas, según los últimos cálculos.

Todas las personas que habitan el planeta afirman que son 24 horas son las que transcurren entre el inicio de un día y el comienzo del siguiente. Sin embargo, este número podría cambiar en el futuro. ¿A qué se debe? La respuesta está en una rotación terrestre.

Cada día no dura exactamente lo mismo que el anterior y tampoco están formados por 24 horas exactas, sino que van en aumento, poco a poco creciendo.

//Mirá también: ¿A qué huele el espacio? La NASA lanzó una fragancia que imita el perfume de la atmósfera exterior

Esto es así porque lo que marca el principio y el final de una jornada es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma, es decir, en realizar el movimiento completo de rotación sobre su propio eje. Por ejemplo, hace 1500 millones de años, los días eran mucho más reducidos que ahora. Solo constaban de unas 18 horas y 41 minutos.

Desde entonces, la Tierra ha ido girando de una forma cada vez más lenta, lo que provoca que este movimiento de rotación cada vez sea más largo y que, por lo tanto, los días se prolonguen más tiempo.

Ahora, un grupo de expertos alemanes están calculado cuando un día terrestre podría contener 25 horas y para esto ha realizado un intenso estudio a través de un instrumento láser “ultrapreciso” para medir la velocidad de rotación de planeta.

Ulrich Schreiber, líder del proyecto en el Observatorio para TUM, destacó la importancia de las fluctuaciones en la rotación no solo para la astronomía, sino también para la creación de modelos climáticos más precisos.

“En geociencias, los niveles de resolución temporal tan altos son absolutamente novedosos para los láseres de anillo independientes. A diferencia de otros sistemas, el láser funciona de forma totalmente independiente y no necesita puntos de referencia en el espacio”, afirma el profesor Urs Hugentobler.

“Con los sistemas convencionales, estos puntos de referencia se crean observando las estrellas o utilizando datos satelitales. Pero somos independientes de ese tipo de cosas y también extremadamente precisos”, agregó el experto.

Las proyecciones sugieren que dentro de 200 millones de años, un día se extenderá a 25 horas. Esta dinámica evolutiva de la rotación de la Tierra subraya la importancia de las mediciones avanzadas, aunque deja a uno preguntándose quién o qué podría estar presente para presenciar estos cambios en un futuro lejano.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 1:58 pm