PUBLICIDAD
Cambio climático

Un fotógrafo advierte sobre la emergencia ambiental del agua con una inédita muestra en París

“Aqua mater” es el título de la muestra con 40 imágenes inéditas del emblemático fotógrafo Sebastiao Salgado.

En medio de una emergencia ambiental del agua, un reconocido fotógrafo brasileño revela una inédita muestra fotográfica en París para alertar sobre dicha problemática.

Aqua Mater

«Aqua mater» es el título de una muestra con 40 imágenes inéditas del emblemático fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado que se inaugurará en el barrio de negocios parisino de La Defensa.

La muestra estará montada en una superficie de mil metros cuadrados que evoca una maloca, una construcción típica del Amazonas y otros lugares de Sudamérica que funciona tanto de vivienda familiar como de centro fundamental del quehacer cultural, social, político y religioso de las comunidades indígenas.

En colaboración con el arquitecto colombiano Simón Velez, autor de la gran instalación en bambú que sirve de soporte para los fotogramas, la muestra advierte sobre la emergencia ambiental del agua y la necesidad de una urgente reacción para salvaguardar las fuentes de agua potable del planeta, aludiendo a esas construcciones tradicionales originarias que conforman en sí mismas una representación del universo: en su interior se suceden los eventos más importantes para las personas y el colectivo.

Imagen tomada del IG de @sebastiaosalgadooficial

//Mirá también: En imágenes: un artista muestra cómo quedarían las ciudades del mundo tras el cambio climático

Se trata de «una casa tradicional hecha de fibras naturales, mientras que todo a su alrededor es artificial», dijo Salgado, a la agencia francesa de noticias AFP, en alusión a los rascacielos de esta zona parisina.

«Las imágenes representan la esencia de la vida, el agua que nace de la selva», agregó.

Las imágenes, explicó el fotógrafo de 78 años, «cuentan la historia del agua cuando es abundante y del agua que necesitan los que viven en campos de refugiados, en el desierto».

«Vivimos un momento difícil en el que la gran mayoría de la humanidad vive en ciudades y nos hemos alejado mucho de nuestro Planeta», advirtió.

Es una exposición que tiene que ser leída como «un manifiesto» sobre la importancia del cuidado del medioambiente, añadió Simón Veldez, quien para construir la maloca hizo traer guadua desde Colombia, un bambú gigante transportado hasta París en barco.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/03, 12:59 pm