PUBLICIDAD
Belgrano II

Un fenómeno tiñó de verde el cielo de la Antártida Argentina y fue viral en redes sociales

Se trata de un evento atmosférico pocas veces visto que produce luces de colores y que pudo ser fotografiado. Mirá las imágenes.

Durante la madrugada del martes, un espectacular fenómeno tiñó de verde el cielo de la Antártida Argentina y fue viral en redes sociales. Las imágenes las compartió el Ministerio de Defensa de la Nación.

El espectáculo sorprendió a los habitantes y científicos de la base antártica argentina Belgrano II. Se trata de una aurora austral que coloreó con distintas tonalidades de verde el cielo de la región.

Las auroras se forman en los polos del planeta, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y varían sus nombres de acuerdo a la ubicación. 

En este caso, las auroras australes, que se pueden ver en Argentina, Australia y Nueva Zelanda, reciben este nombre porque austral significa «del hemisferio sur».

Las auroras boreales, en cambio, se pueden contemplar en el hemisferio norte y por eso se denominan de este modo, dado que boreal significa «del norte».

//Mirá también: Científicos perforaron 500 metros el hielo de la Antártida y el hallazgo es sorprendente

Ambos fenómenos son causados por partículas cargadas, principalmente electrones, que son emitidas por el Sol y se dirigen hacia la Tierra. 

Cuando estas interactúan con el campo magnético de la Tierra, chocan con átomos y moléculas en la atmósfera terrestre, como oxígeno y el nitrógeno, y generan la emisión de luz en diferentes colores.

«Las partículas de la tormenta solar son derivadas hacia el norte o hacia el sur dado las características del campo magnético de la Tierra. Las auroras boreales o australes pueden suceder durante el día o la noche, pero se ven durante la noche porque tienen una luminosidad tenue y se reflejan mejor en la oscuridad», explica Bernardo Eylenstein, ingeniero especialista en clima espacial, en diálogo con Télam.

Las auroras pueden ser verdes, azules, rosadas, fucsias y anaranjadas, y esto varía de acuerdo a la composición de los gases de la atmósfera y a la altura en la que interactúan. 

«Es un fenómeno que comunmente vemos en países como Noruega, Siberia o Canadá porque el Polo Norte está más poblado que el Polo Sur. En el Polo Sur son kilómetros y kilómetros de agua entre la Antártida y el continente, por eso la posibilidad de verlas es más baja», concluye.

Fuente: Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/07, 11:51 am