PUBLICIDAD
‘La galaxia perfecta’

Un científico obtuvo una nueva imagen a través del telescopio James Webb que asombró a los astrónomos

Un científico danés logró procesar nuevos datos públicos que difundió la NASA y así logró tener una imagen de alta calidad de la galaxia espiral NGC 628.

La galaxia espiral NGC 628, también conocida como Messier 74, galaxia del Abanico o incluso ‘la galaxia perfecta’, por sus brazos enrollados, ha sido retratada por muchos telescopios en tierra, como así también por los espaciales Hubble o Spitzer. Sin embargo, no se compara la calidad con la tomada por el telescopio espacial James Webb.

Un científico obtuvo una nueva imagen a través del telescopio James Webb que asombró a los astrónomos

El encargado de obtener la imagen en alta calidad fue Gabriel Brammer, científico danés que ejerce como profesor en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, luego de procesar los datos públicos del James Webb.

Luego de darse a conocer las primeras cinco imágenes tomadas por el telescopio, entre todos los datos sobrantes había tres conjuntos diferenciados por distintas longitudes de onda tomados en el infrarrojo medio. A partir de ellos, Gabriel Brammer ‘tradujo’ a rojo, verde y azul, combinándolos para producir la imagen que ahora vemos.

//Mirá también: En imágenes: la NASA descubrió restos de una soga enredada en Marte, ¿de dónde salió?

Brammer ha creado esta imagen de la galaxia Messier 74 o NGC 628 a partir de los datos sin procesar de tres de los filtros del instrumento MIRI y ha dejó a los astrónomos sin palabras una vez más. 

El propio Bremmer acompañaba la imagen con un escueto “vamos a ver lo que el JWST observó ayer… oh, dios mío”. La científica Janice Lee tampoco pudo ocultar su asombro ante la capacidad del telescopio espacial: “Estamos bebiendo de una manguera de bombero”, remarcó en Twitter.

Allison Kirkpatrick, profesora de astronomía de la Universidad de Kansas, publicó una fotografía comparando la foto del James Webb con otra del telescopio ‘Spitzer’ a la misma galaxia y la diferencia a favor de la tomada por el nuevo aparato es abismal.

Esta galaxia espiral es uno de los objetos favoritos de astrónomos profesionales y amateur de todo el mundo porque su eje vertical es perpendicular al plano de observación terrestre. 

Su eje vertical es perpendicular al punto de vista terrestre, lo cual le convierte en un objeto del cual se puede sacar información casi infinita. Es como ver a una persona de cara y no de perfil, que escondería parte de la información de su cara, por ejemplo.

//Mirá también: La NASA reveló 5 nuevas imágenes en alta resolución tomadas por el Telescopio James Webb

Esta visión la convierte en un pozo de información sin fin, según dicen los astrofísicos, ofreciendo una visión sobre la formación de sistemas estelares en diferentes puntos de los múltiples brazos de esta psicodélica galaxia, que giran en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Este nivel de detalle permite un nuevo entendimiento del cosmos, con nuevos datos que ayudarán a producir una visión del universo más cercana a la realidad.

Fecha de publicación: 22/07, 3:38 pm