PUBLICIDAD
PNUMA

Tratado Global de Plásticos: “Es indispensable reducir al máximo la producción y el consumo”

Participaron Estados, sector privado, academias y la sociedad civil, para que el texto final sirva como herramienta legal para proteger el medioambiente.

Según datos de la consultora Dalberg, los seres humanos consumen 5 gramos de microplásticos por semana a través de los alimentos, el aire y el agua.

Además, durante la última década, la producción de plástico ha experimentado un crecimiento exponencial: pasó de 2 millones de toneladas en 1950; a 400 millones de toneladas de plástico en la actualidad.

Frente a dicha problemática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aprobó la creación de un comité intergubernamental con el fin de negociar un Tratado Global de Plásticos. Esta resolución fue respaldada por representantes de 175 países, incluida la Argentina.

En este sentido, desde el 29 de mayo y hasta el 2 de junio se llevará a cabo la Segunda Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2), con el objetivo es enfrentar la grave contaminación por plásticos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la explotación de bienes comunes, pasando por la producción hasta el descarte. 

//Mirá también: La hoja de ruta de ASUS para crear productos más eco-friendly y potenciar su estrategia de sustentabilidad

En este marco, desde Consciente Colectivo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Taller Ecologista, Unplastify y Asociación Sustentar recordaron que la manera más eficaz para frenar la contaminación por plásticos es abordando el problema desde su origen

Para ello, es fundamental reducir al máximo la producción y consumo de plásticos, en especial de los plásticos de un solo uso y de todos aquellos de corta vida útil en general, prescindibles y problemáticos, así como eliminar el uso de aditivos tóxicos.

“Estaremos participando de estas negociaciones con el objetivo de incidir en pos de contar con el mejor tratado posible para que incluya la reducción y el consumo de plásticos, que se atribuya distintos tipos de responsabilidades según cada país y que busque una transición justa, inclusiva y participativa”, manifestó Mirko Moskat, de Taller Ecologista.

Si no hacemos algo urgente, para el 2040 la contaminación en nuestros océanos se cuadruplicará”, alertó Mijael Kaufman, coordinador del área de Política Regional e Internacional de Consciente Colectivo.

“A pesar de los esfuerzos, el reciclaje es insuficiente. La composición química de los plásticos solo permite una reciclabilidad limitada y finita, contrariamente a lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el metal. Los plásticos solo pueden reciclarse a lo sumo 2 o 3 veces, según National Geographic. Esto quiere decir que no pueden ingresar infinitamente en la cadena de producción, y en algún momento serán descartados”, concluyó Clara Subirachs, coordinadora de Políticas Públicas de Unplastify.

La contracara: lanzan proyecto para incentivar el reciclado de plásticos

El presidente de la Fundación Banco de Plásticos, Carlos Briones, presentó en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT), en la ciudad de Buenos Aires, los “Bonos de Plástico” recientemente lanzados por dicha entidad.

Se trata de una herramienta ambiental capaz de certificar que los generadores de plásticos de un solo uso son responsables por la recolección y el reciclado del equivalente a la cantidad de toneladas de desecho posconsumo de sus productos. 

De esta manera, los “Bonos de Plástico” ofrecen la posibilidad de desarrollar un sistema de compensaciones de la huella de plástico entre generadores y recicladores.

“La idea es incentivar a la industria recuperadora y recicladora, mediante la certificación ‘plástico neutro’ por parte de las empresas generadoras, como se hace con los bonos que permiten generar plantaciones de árboles para compensar la huella de carbono. Es posible certificar un evento, un producto, una marca o una empresa”, explicó el titular de la organización sin fines de lucro.

“El consumo anual de plásticos en la Argentina llega a 1,8 millón de toneladas, de las cuales el 45% corresponde a envases. Mientras tanto, el reciclado sólo alcanza las 225 mil toneladas por año”, precisó el especialista, quien lideró recientemente la limpieza y recuperación de 15 toneladas de plástico generado por la industria pesquera en las islas Tova y Tovita, de la provincia de Chubut.

La disertación se realizó en el marco del ciclo de conferencias abiertas a la comunidad que viene desarrollando el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT). En esta ocasión, participaron el presidente de la Fundación DPT y fundador de la institución, Guillermo Gómez Galizia; el rector del IUDPT, Mariano Álvarez, y la vicerrectora, Mariana Iurman, junto con estudiantes y miembros de la comunidad.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 1:35 pm