PUBLICIDAD
Histórico

Tras perder juicio por herbicidas con efectos cancerígenos, las acciones de Bayer cayeron un 5%

La firma fue condenada a pagar 2.250 millones de dólares en daños y perjuicios tras la acusación de un hombre que atribuyó su cáncer a la exposición al glifosato.

Este lunes, las acciones de Bayer experimentaron una caída del 5% después de que la empresa alemana fuera condenada a pagar alrededor de 2.250 millones de dólares en daños y perjuicios, marcando así la cifra más alta en su litigio actual relacionado con la carcinogenicidad de su herbicida conocido como Roundup.

El veredicto se dio a conocer el pasado viernes, luego de una denuncia presentada por un residente de Pensilvania, quien afirmó haber contraído cáncer debido a la exposición al mencionado herbicida, que contiene glifosato. Como resultado, las acciones de Bayer sufrieron la mayor caída en las últimas ocho semanas, perdiendo un 70% del valor que tenía cuando adquirió Monsanto en 2018.

//Mirá también: Bayer deberá pagar 2250 millones de dólares a un hombre por contraer cáncer con el glifosato

Se espera que la cantidad a pagar se reduzca tras la apelación, ya que actualmente supera las directrices de la Corte Suprema de Estados Unidos. A pesar de esto, el fallo representa un nuevo desafío para Bill Anderson, CEO de la compañía.

Anderson, quien también está a cargo de la estructura diversificada del grupo, posiblemente retrase la presentación de los planes de separación en una próxima renovación de inversores en marzo. Mientras tanto, Bayer se encuentra enfrentando dificultades financieras y falta de flujo de caja libre. La empresa ha expresado su interés en llevar cada caso a juicio, habiendo obtenido victorias en 10 de los últimos 16 casos. Actualmente, tienen más de 50.000 demandas pendientes.

A lo largo de 2020, Bayer alcanzó un acuerdo para la mayoría de los casos pendientes relacionados con Roundup, por un monto de hasta 9.600 millones de dólares, aunque no obtuvo la aprobación judicial para evitar nuevos casos.

Markus Manns, gestor de carteras y miembro de la sociedad de fondos de inversión Union Investment, comentó: “Lamentablemente, un nuevo acuerdo no resolvería los litigios relacionados con el glifosato, ya que se espera que en uno o dos años, nuevos demandantes presenten casos contra Bayer”.

Fecha de publicación: 01/02, 12:12 pm