PUBLICIDAD
Cambio climático

Tras la ola de calor, casi la mitad de Europa está “en riesgo” de sequía, ¿a qué se debe?

A raíz de la falta de precipitaciones prolongadas, cerca del 46% del territorio se encuentra en riesgo de sufrir sequía, remarcó la UE.

Mientras la Unión Europea (UE) sufre una ola de calor extremo, cerca del 46% del territorio del Viejo Continente está “en riesgo” de sufrir una sequía muy grande por la falta de precipitaciones prolongadas, informó la Comisión Europea.

El 46% del territorio europeo está «en riesgo» de sufrir una sequía

Casi la mitad de la UE está expuesta a niveles de sequía considerados de riesgo, lo que significa un déficit importante de humedad del suelo, subrayó el Centro Común de Investigación en el último informe presentado, según citó la agencia de noticias AFP.

En tanto, un 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la Unión Europea.

«Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos», sobre todo de los cereales, generada por el «estrés hídrico y térmico», subrayó el Ejecutivo comunitario.

//Mirá también: Una ola gigante arruinó un casamiento en Hawaii: las impactantes imágenes

Por su parte, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se han visto afectadas, mientras que la cuenca del Po, en Italia, «se enfrenta al nivel más alto de sequía severa» en la UE, debido a una «sequía intensa» declarada en cinco regiones italianas, aseguró la Comisión Europea.

La situación también es difícil en la península ibérica, donde se dan las «condiciones propicias para los incendios forestales», añadieron los expertos del Centro Común de Investigación.

«En España, los volúmenes de agua almacenados en los embalses están en la actualidad en un 31%, por debajo de la media de la última década», puntualizaron.

Francia pretende nacionalizar la empresa de energía EDF

En medio de la ola de calor que sufre Europa, el gobierno de Francia anunció el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 15,90% de Électricité de France (EDF), que no controla, a un precio de 12 euros por acción.

Así, el total para renacionalizar la compañía, unos 9.700 millones de euros, según confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas del país galo.

Las acciones de EDF, que fueron suspendidas de negociación en la Bolsa de París el pasado 13 de julio, han vuelto a cotizar hoy con una suba del 15,26%, hasta los 11,78 euros, el anuncio de las condiciones de la oferta del Gobierno, consignó la agencia DPA.

//Mirá también: Ola de calor en Europa: miles de evacuados por incendios en España y Francia

El Ministerio francés explicó que el Estado pretende adquirir el 15,9% del capital de EDF, así como el 60% de los bonos convertibles y/o canjeables por acciones nuevas o existentes (Oceane) que no posee, mediante una oferta pública de adquisición simplificada que se presentaría ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) a principios del próximo mes de septiembre.

Según la propuesta presentada, los actuales accionistas minoritarios de EDF recibirían el pago de 12 euros por cada acción de la eléctrica en su poder, lo que supone una prima del 53% respecto del precio registrado el pasado 5 de julio, día en el que la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó la intención del Gobierno de renacionalizar la compañía.

Asimismo, el Estado anunció que abonará 15,64 euros por cada los bono convertible y/o canjeable por acciones nuevas o existentes (Oceane) que no posee, y una vez completada la oferta, si corresponde, esta sería seguida por una venta forzada si se cumplieran sus condiciones de implementación, ha informado el Ministerio.

Fuente: con información de Télam

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/07, 9:10 am