PUBLICIDAD
Aviación sostenible

Las aerolíneas más importantes del mundo se unen para eliminar CO2 de la atmósfera

LATAM, Airbus y otras buscan explorar oportunidades llevar a cabo esta idea por medio de un sistema específico. Cómo funciona.

Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones

LATAM, Airbus, Air Canada (AC.TO), Air France-KLM (AIRF.PA), EasyJet, International Airlines Group (ICAG.L), Lufthansa Group (LHAG.DE) y Virgin Atlantic cerraron una alianza estratégica para explorar oportunidades para la eliminación de CO2 de la atmósfera.

//Mirá también: Aerolíneas Argentinas ganó tres premios por su “compromiso con la sustentabilidad”

LATAM se transforma en el primer grupo de aerolíneas de Latinoamérica en explorar esta tecnología que permite filtrar y capturar CO2 de la atmósfera.

¿Cómo lo harán? A través del sistema Direct Air Carbon Capture and Storage (DACCS). “DACCS representa una forma innovadora no solo de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, sino que también tiene el potencial de desempeñar un papel en el desarrollo de combustibles de aviación sintéticos sostenibles”, dijo Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

«Estas primeras cartas de intención marcan un paso concreto hacia el uso de esta tecnología prometedora tanto para el plan de descarbonización de Airbus como para la ambición del sector de la aviación de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050″, afirmó, Julie Kitcher de Airbus.

Desde LATAM destacaron que se trata de «un paso más hacia la carbono neutralidad de su operación», al anunciar su intención de explorar oportunidades para la eliminación de CO2 a través del sistema de captura y almacenamiento de carbono directo del aire.

La prueba la realizarán aA través del sistema Direct Air Carbon Capture and Storage

De esta forma, LATAM se transforma en el primer grupo de aerolíneas de Latinoamérica en explorar esta tecnología que permite filtrar y capturar CO2 de la atmósfera para posteriormente almacenarlo de forma segura y permanente a grandes profundidades

Tohá agregó que “en el camino a la carbono neutralidad es clave el trabajo colaborativo y que no existe una única solución. Es por ello que estamos implementando diferentes medidas para ser cero emisiones netas, incluidas mayores eficiencias, combustibles de aviación sostenibles y nuevas tecnologías, respaldadas por la conservación de ecosistemas estratégicos y compensaciones de calidad”.

Cabe destacar que el anuncio se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo que busca alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Qué es la tecnología DACCS

El DACCS es una tecnología de alto potencial que permite filtrar y eliminar hasta el 90% de las emisiones de CO2 del aire utilizando ventiladores y absorbedores en una instalación neutra en carbono alimentada por fuentes de energía de cero emisiones. «Luego de filtrar o eliminar las emisiones de CO2, los almacena de forma segura y permanente en campos subterráneos de petróleo y gas agotados o en formaciones salinas profundas», precisaron.

//Mirá también: Aviación sostenible: cómo el sector está trabajando para reducir sus emisiones

Dado que la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera, «una solución directa de captura y almacenamiento de carbono en el aire permitiría al sector extraer las emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico».

Las aerolíneas son responsables de casi el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

La extracción de carbono directamente del aire y su posterior almacenamiento permanente constituye una gran innovación que es complementaria al uso de nuevas tecnologías, uso de combustibles sostenibles y la protección de ecosistemas estratégicos, pero que resulta clave, como lo ha concluido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, estableciendo que la captura de carbono es una de las medidas necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5°C.

Cabe remarcar que la industria aeroespacial, responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, se enfrenta a importantes desafíos para cumplir los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones. Así, las empresas de las aerolíneas argumentaron que «la captura de carbono puede ser una parte de una estrategia múltiple para reducir las emisiones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/07, 5:01 pm