PUBLICIDAD
Saqueo marino

La millonaria pérdida por la pesca ilegal en el Mar Argentino en la milla 201

Pese a la vigilancia, la flota de pesqueros extranjeros no para de crecer. Qué riesgo genera esta actividad y cómo arruina la sustentabilidad del área.

Hace unos años la NASA difundió un “nuevo mapa” de la Tierra y allí aparecía una mancha de luz en el límite del Mar Argentino, en una región donde no hay asentamientos ni plataformas petroleras. 

La Ciudad de las luces, en el Mar Argentino

Esa “ciudad de luz” eran buques extranjeros, sobre todo chinos, que depredan el recurso pesquero más preciado que tienen las aguas del Atlántico Sur: el calamar.

//Mirá también: Mirá #Atlanticazo, la campaña que impulsan artistas, científicos y ambientalistas contra la exploración petrolera

La flota pesquera que se instala al borde del Mar Argentino no para de crecer y, solo por la pesca ilegal de calamar, el país pierde más de 2.000 millones de dólares por año (cifra que se quintuplica con el resto de las especies a lo largo del año).

Qué dice la ONU

El impacto es tal que la propia Organización de las Naciones Unidas consideró a la pesca ilegal, no declarada “como uno de los problemas más graves que afectan los océanos”. 

En el Mar Argentino centenares de embarcaciones se apostan entre noviembre y mayo. Sin respetar los tiempos de desarrollo de algunas especies, atentando contra la sustentabilidad del recurso.

La Ley 23.968 de Espacios Marítimos define que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas a partir de las líneas de base establecidas. 

//Mirá también: Qué productos orgánicos y regionales no pagan retenciones a las exportaciones

Hasta las 200 millas sobre el mar, el país ejerce soberanía con derechos de exploración, explotación, conservación y administración sobre los recursos vivos y no vivos.

Pérdidas de dólares

Los buques de pesca ilegal pueden procesar hasta 50 kilos por noche

Desde noviembre el grueso de las embarcaciones extranjeras está pescando calamar. En poco tiempo el número de embarcaciones llegaría a unas 500, según Irene Stur, en La Opinión Austral.

Si se considera que cada una de ellas podría pescar unas 50 toneladas de calamar por noche, el daño económico es muy grande. Entre los más conservadores se habla de cifras que van desde los 5.000 millones hasta los 14.000 millones de dólares al año.

//Mirá también: La desorbitada cantidad de años que se necesitan para paliar los efectos del cambio climático

Según el relevamiento de embarcaciones extranjeras en la milla 201 realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Pampa Azul, hace dos semanas se daba cuenta de 227 barcos detectamos por el sistema

Ante esta problemática, prefectura tiene apostados, para controlarlos, a cinco guardacostas y un avión Beechcraft con el que monitorea las actividades entre los paralelos 42 y 49, donde por esta época se concentran los pesqueros.

Las Fuerzas locales controlan la zona pero no dan abasto

El “Sistema Guardacosta”, fue diseñado por personal de la fuerza, y permite localizar e identificar a los barcos presentes en la denominada “Área de Operaciones”. El 70% de los buques proviene de China, Corea, Taiwán, entre otras naciones asiáticas.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno argentino realizó un pedido del cese de la actividad, sin embargo, no se escuchó y los barcos extranjeros continúan saqueando la zona.

Recién el 7 de enero pasado, el Consejo Federal Pesquero abrió el caladero entre los paralelos 49 y 52. Y para el próximo 21 de enero se abrirá para el sur del paralelo 44. Las fechas fueron fijadas en consonancia a la sustentabilidad biológica del recurso.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/01, 2:47 pm