PUBLICIDAD

Todo sobre los datacenters submarinos de Microsoft: por estas razones son más sustentables y efectivos

El equipo del Proyecto Natick de Microsoft desplegó el centro de datos de las Islas Septentrionales en el lecho marino en la primavera de 2018.

Los especialistas marinos sacaron a la luz un centro de datos del tamaño de un contenedor de barco cubierto de algas, percebes y anémonas de mar del fondo marino de las Islas Orcadas de Escocia.

La recuperación puso en marcha la fase final de un esfuerzo de varios años que demostró que el concepto de centros de datos submarinos es factible, así como práctico desde el punto de vista logístico, ambiental y económico.

El equipo del Proyecto Natick de Microsoft desplegó el centro de datos de las Islas Septentrionales en el lecho marino en la primavera de 2018. Durante los dos años siguientes, los miembros del equipo probaron y supervisaron el rendimiento y la fiabilidad de los servidores del centro de datos.

Este tipo de datacenters se consideró una forma potencial de proporcionar servicios de nubes rápidas a las poblaciones costeras y ahorrar energía.

Más de la mitad de la población mundial vive a menos de 120 millas de la costa. Poniendo centros de datos bajo el agua cerca de las ciudades costeras, los datos tendrían una corta distancia que recorrer, lo que llevaría a una rápida y fluida navegación por la web, a la transmisión de vídeo y al juego.

Las frías aguas profundas también permiten diseños de centros de datos energéticamente eficientes.

El equipo del Proyecto Natick de Microsoft demostró que el concepto de centro de datos submarino era factible durante un despliegue de 105 días en el Océano Pacífico en 2015. La fase II del proyecto incluyó la contratación de especialistas marinos en logística, construcción de buques y energía renovable para demostrar que el concepto también es práctico.

Lavado a presión y recolección de datos

Una vez sacado del fondo del mar, se lavó el tubo de acero estanco que contenía los 864 servidores de las Islas del Norte y la infraestructura del sistema de refrigeración.

Se tomaron muestras de aire para su análisis, ya que lo dejaron lleno de nitrógeno seco.

El centro de datos, limpio y con muestras de aire, se cargó en un camión y se trasladó a las instalaciones del Parque Energético Nigg de Global Energy Group en el norte de Escocia. Allí, el Grupo Naval abrió la tapa final y sacó los bastidores del servidor mientras se realizaban controles sanitarios y recogían componentes para enviarlos a Redmond para su análisis.

El centro de datos submarino es ocho veces más fiable que los de tierra.

El equipo tiene la hipótesis de que la atmósfera de nitrógeno, que es menos corrosiva que el oxígeno, y la ausencia de personas son las principales razones de esta diferencia. Si el análisis demuestra que esto es correcto, el equipo puede ser capaz de llevar los hallazgos a centros de datos terrestres.

“Nuestra tasa de fallos en el agua es una octava parte de lo que vemos en tierra“, dijo Cutler.

Energía, residuos y agua.

Otras lecciones aprendidas del Proyecto Natick ayudarán a hacer que los centros de datos usen la energía de manera más sostenible, según los investigadores.

Otros beneficios relacionados con la sostenibilidad pueden incluir la eliminación de la necesidad de usar piezas de repuesto. En un centro de datos sin luz, todos los servidores se cambiarían una vez cada cinco años. La alta fiabilidad de los servidores significa que los pocos que fallan antes de tiempo simplemente se desconectan.

Además, el Proyecto Natick ha demostrado que los centros de datos pueden funcionar y mantenerse frescos sin aprovechar los recursos de agua dulce que son vitales para las personas, la agricultura y la vida silvestre, señaló Cutler.

Cada vez hay más necesidad de tener centros de datos más pequeños ubicados más cerca de los clientes en lugar de estos grandes centros de datos en medio de la nada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/09, 3:04 pm