PUBLICIDAD
Informe

Sustentabilidad, crecimiento y cambio climático: los temas que les preocupan a los líderes de empresas familiares

Así lo advirtió un relevamiento global que realizó la consultora PwC. El 71% reconoce que debe combatir el cambio climático. Los resultados.

Encuesta: las empresas familiares ponen el foco en crecimiento y sustentabilidad para continuar con su legado

No solo los CEOs se preocupan por el el medioambiente. Según la Encuesta Global NextGen 2022 de PwC, que contó con más de mil líderes de la próxima generación de empresas familiares de 68 países, el crecimiento y la sustentabilidad van de la mano.

//Mirá también: Estos gusanos podrían ser aliados en el tratamiento y reciclaje de residuos plásticos

Así, el relevamiento destacó que el 65% de los “NextGen” afirma que el crecimiento de la empresa es su prioridad. En tanto, el 64% dice que la empresa tiene la oportunidad de ser pionera en prácticas empresariales sustentables.

A su vez, el 55% sostiene que la sustentabilidad constituye el centro de todas las actividades de su empresa familiar y el 71% reconoce que su compañía tiene la responsabilidad de combatir el cambio climático y las consecuencias relacionadas.

CCU busca startups que apuesten por el medioambiente y la sustentabilidad
El 71% reconoce que su compañía tiene la responsabilidad de combatir el cambio climático.

“No es fácil para una empresa familiar sobrevivir varias generaciones. Los integrantes de la próxima generación encuestados entienden la necesidad de crecer para crear valor para las futuras generaciones. Además, reconocen que precisarán nuevos enfoques y habilidades para promover el crecimiento y mantener la prosperidad de la empresa. Tiene sentido con la creciente conciencia que se generó a partir de los jóvenes siendo ellos mismos gestores de movimientos para la preservación que la sustentabilidad y el cambio climático sean una prioridad en su agenda”, detalló Norberto Rodríguez, socio de PwC Argentina.

¿Más participación?

Si bien las prácticas comerciales sustentables son parte integral del éxito a largo plazo, la encuesta indica que es posible que deban mejorar su nivel de participación en el corto plazo: solo el 28% sostiene estar actualmente incrementando el foco en la sustentabilidad y en el impacto, pero el 72% afirma que espera hacerlo en el futuro.

//Mirá también: Medioambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo, en la agenda de los CEO

“También, sólo un tercio de los integrantes de la próxima generación dice que actualmente participa en la reducción del impacto ambiental de su empresa, mientras que el 65% espera hacerlo en un futuro”, explican desde la consultora en un comunicado de prensa.

Lo que la pandemia dejó

Según explican desde PwC, la pandemia de COVID-19 fue “un arma de doble filo para la participación de la próxima generación en las empresas familiares”.

//Mirá también: La estrategia de los dueños de Edesur para reducir la huella de carbono

“La incertidumbre que generó parece haber hecho menos probable que la generación actual ceda el control y más difícil que los integrantes de la próxima generación se establezcan. Solo el 28% de los integrantes afirma que se les asignan operaciones internas importantes para ejecutar, en comparación con el 48% en 2019. El 32% sostiene que actúa como referente, respecto del 36% en 2019; y el 45% tiene dificultades para consagrarse como nuevo líder o miembro del directorio”, informaron.

Santander y Oxentia Foundation lanzan un reto global para startups y scaleups: cómo participar
El 61% afirma que la familia tiene un plan de sucesión, según la encuesta.

Un aspecto positivo para la próxima generación y las empresas familiares en general es que el 61% afirma que la familia tiene un plan de sucesión y el 31% dice haber participado en su elaboración.

“Los líderes de la próxima generación están más involucrados y comprometidos con la empresa; el desafío es generar confianza entre la generación actual y la próxima. Nuestra encuesta indica que la comunicación mejoró, lo cual es una buena base para un nuevo contrato generacional. Ahora se deben elaborar planes de sucesión y definir las habilidades de liderazgo necesarias para lograr un crecimiento en el futuro, referencias clave en el camino hacia la sucesión y las medidas que debe tomar la próxima generación para demostrar que está lista para tomar las riendas”, añadió Rodríguez.

Nueva perspectiva

PwC también encuestó recientemente a la generación actual de dueños de empresas familiares, quienes, a pesar de estar de acuerdo con la próxima generación en muchos aspectos, “tienen algunas diferencias notables”.

//Mirá también: Un supermercado busca empleados en Argentina y ofrece sueldos muy altos: ¡$358 mil por mes!

“Ambas generaciones están enfocadas en el crecimiento, pero solo la mitad de la generación actual considera que su empresa tiene la responsabilidad de combatir el cambio climático y sus consecuencias, en comparación con casi el 75% de los integrantes de la próxima generación”, señalaron.

A su vez, la empresa familiar puede facultar más a la próxima generación de mujeres: el 43% de las mujeres de la próxima generación encuestadas ocupan cargos de liderazgo en comparación con los hombres (59%).

Desarrollo productivo vs cuidado medioambiental: de qué lado están los argentinos, según una encuesta
La empresa familiar es un buen indicador de la economía global, detallan.

“Quizás no es sorprendente que menos mujeres (66%), tengan una idea clara de sus ambiciones personales respecto de un futuro rol en la empresa familiar en comparación con los hombres de la próxima generación (79%). Además, respecto del área de mayor prioridad, el 53% de las mujeres afirma que participa activamente en alcanzar el crecimiento de la empresa, en comparación con el 69 % de los hombres”, subrayaron.

“La empresa familiar es un buen indicador de la economía global y este sondeo refleja que la próxima generación de empresarios familiares está lista para aprender, adaptarse y desempeñar un rol superior para forjar el futuro de la empresa y la familia. El compromiso que vemos nos da optimismo respecto de un futuro basado en el crecimiento sostenible”, concluyó Rodríguez.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/05, 5:47 pm