PUBLICIDAD

Sucursales sustentables, la apuesta sostenible de Santander a favor del medioambiente

La propuesta permite disminuir el consumo energético en un 20% en cada locación. Cómo lo realizarán.

Con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, Santander suma cada vez más sucursales que se transforman en espacios sustentables con la aplicación de tecnología sostenible.

//Mirá también: Santander Universidades premió a jóvenes argentinos emprendedores: los ganadores

Según explicaron desde la entidad bancaria, la propuesta «permite disminuir el consumo energético en un 20% en cada locación«. Las sucursales sustentables incluyen la aplicación de tecnología de última generación y hasta la participación de los clientes.

¿De qué se tratan estas ‘sucursales verdes’? Julián Antoniades, responsable de Gestión Edilicia de Santander Argentina afirmó: “Desde el área estamos implementando una ingeniería que busca cambiar el paradigma del consumo de energía en la red de sucursales de Santander”.

Energía solar, una de las apuestas de Santander para hacer sucursales más sustentables.

El objetivo es que las sucursales funcionen con energía solar y además reduzcan su consumo, agregaron en un comunicado de prensa.

Qué contemplan las sucursales sustentables

Desde la entidad bancaria explicaron que las sucursales sustentables contemplan «la instalación de 190 paneles solares fotovoltaicos y baterías para generación y almacenamiento de energía verde».

//Mirá también: Récord mundial: las energías renovables alcanzaron su máximo crecimiento en un año

«Además de los paneles solares, se implementa una tecnología inteligente de automatización, por la cual se disminuye el consumo energético en un 20% en cada sitio. Así también se eliminará el uso de combustible fósil para funcionamiento de grupos electrógenos», detallaron.

Almacenamiento de energía, apuesta sustentable de Santander.

Realizar esta transformación en locales físicos forma parte de una estrategia general de Santander, que incluye ser parte de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), trabajar en conjunto con ONGs ambientales como Banco de Bosques y Fundación Vida Silvestre, así como también el compromiso con impulsar las finanzas sostenibles, como la financiación para la compra de equipos de eficiencia energética y el otorgamiento de créditos sustentables para Pymes e individuos, entre otras iniciativas

Cómo evolucionó el proyecto

Las sucursales sustentables fueron tomando forma durante 2021, dicen en Santander. «El proyecto se inició con la transformación de 12 sucursales en el AMBA y se espera llegar al mismo número el año próximo». En palabras de Antoniades, este cambio es “un lineamiento a mediano plazo y no como intervenciones puntuales”.

//Mirá también: La revista The Banker eligió al Santander como el mejor banco de Argentina

Según explica el líder de Gestión Edilicia, se optó por las locaciones “con más consumo de energía y por ende con mayor oportunidad de mejora”. Luego, en una segunda instancia, se seleccionaron aquellas que son “favorecidas por sus condiciones de orientación y asoleamiento para la captación de energía por medio de paneles”. Por último, aparecen aquellos inmuebles con “mayores registros de cortes de suministro eléctrico zonales”.

Euromoney-Santander
El plan integral de la entidad bancaria en Argentina incluye acciones que “colaboran con la búsqueda de sostenibilidad.

Además, el plan integral de la entidad bancaria en Argentina incluye acciones que “colaboran con la búsqueda de sostenibilidad”, como la gestión de residuos, la eliminación de plásticos de un solo uso, la instalación de equipamiento inverter de aire acondicionado, la implementación de iluminación LED, entre otras.

Estas acciones, a su vez de estar alineadas a los compromisos de Santander, también contribuyen a “mejorar la experiencia de los usuarios en las sucursales y optimizar los costos en las tarifas de energía”, dice Antoniades.

Qué tecnología sustentable se utilizó

Para generar un mayor impacto en el medioambiente y aminorar las consecuencias del calentamiento global es necesaria la tecnología, afirman desde Santander. Así, en las sucursales sustentables se desarrollan tres tipos diferentes de tecnología.

“La lógica del proyecto es la implementación de las tres en simultáneo para la generación, almacenaje y utilización de la energía eléctrica, disminuyendo el impacto ambiental y emisiones de carbono”, explicó Antoniades.

¿Qué se implementó?

  • Building Management System (BMS): Tiene como objetivo principal la disminución energética de la sucursal mediante el monitoreo y acciones preconfiguradas y remotas sobre los diferentes equipamientos. A modo de ejemplo se puede mencionar el apagado de la iluminación led en horarios determinados (fuera de la jornada laboral y fines de semana), la definición de los rangos de temperatura del sistema de aire acondicionado para un uso eficiente del mismo según las necesidades y franjas horarias (mejorando también el confort de los usuarios). Se espera reducir el consumo entre un 20% y un 30%, y con ello los costos asociados a las tarifas de energía.
  • Paneles fotovoltaicos: Estos permiten generar energía renovable por medio de la captación solar, siendo una fuente inagotable y limpia. Con respecto a las sucursales, producirán un mínimo del 15% de la energía total, siendo la necesaria para el funcionamiento en caso de cortes de suministro externos.
  • Bancos de baterías: Cumplen la función de almacenar energía producida, y pudiendo también utilizar la misma como contingencia en horarios nocturnos donde los paneles no pueden captar asoleamiento. Por otra parte, la aplicación de este sistema permite la eliminación de grupos electrógenos que funcionan con combustibles fósiles, evitando también ruidos, vibraciones y gases de combustión.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 2:40 pm