PUBLICIDAD
Salud

Semana de la Alergia: cómo influye el cambio climático y la polución ambiental en las personas

Se calcula que, para 2050, la mitad de la población mundial padecerá estas condiciones, debido al cambio climático.

El pasado 8 de julio se celebró el Día Mundial de la Alergia que, junto a la Semana de la Alergia, es una de las iniciativas de la Organización Mundial de la Alergia y las sociedades y asociaciones miembro. 

Estudios estiman que para 2050 la mitad de la población será propensa a tener alergia, debido al cambio climático

Estos movimientos tienen como objetivo crear conciencia sobre las enfermedades alérgicas y los trastornos relacionados, como también la búsqueda de tratamientos efectivos que mejore la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de alergia.

En la actualidad, entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia. En paralelo, se calcula que, para 2050, la mitad de la población mundial estará en estas condiciones, todos cuadros potenciados por el cambio climático y la polución ambiental.

El cambio climático hace que las alergias sean más frecuentes y más graves. No se trata solo de una especulación: las alergias están empeorando. En comparación con 1990, hoy en día la temporada de polen comienza 20 días antes y se prolonga ocho días más, según un estudio realizado en 2021.

//Mirá también: Según encuesta, más del 50% de los argentinos afirmaron saber “mucho” sobre cambio climático

Entre las enfermedades alérgicas más prevalentes están el asma y la rinitis alérgica (RA). Ambas, además de ser muy frecuentes, suelen coexistir. Su alta prevalencia se asocia no solo a una elevada morbilidad, sino a un alto costo económico. 

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 300 millones de personas tienen asma y el 80% de ellas tiene rinitis alérgica. 

En nuestro país, gracias a un trabajo realizado por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), se obtuvo la prevalencia anual de la rinitis alérgica, datos importantes para conocer la enfermedad y ser tratada como un problema de salud pública:

• 20,5 % = 2 de cada 10 habitantes tiene RA.

• 5,5 millones tienen RA entre los 5 y los 44 años.

• 3.800.000 tienen diagnóstico médico de RA.

• 1.700.000 personas tienen la enfermedad, pero no han sido diagnosticadas.

• 170 mil están automedicadas, con los consiguientes tratamientos erróneos o falta de control de los síntomas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/07, 9:30 am